Increíble!

Publicado 2015-10-22
0 Comentario

Ciudad descubierta bajo el agua de la edad de bronce en Grecia

En 2014, los arqueólogos de la Universidad de Ginebra estaban realizando ejercicios de entrenamiento de buceo fuera de la playa de Lambayanna en Kiladha, Bahía de Grecia cuando vieron algunos fragmentos de cerámica intrigantes sumergidos cerca de la orilla. Cuando miraron más de cerca, vieron lo que parecía ser elementos arquitectónicos, lo que sugirió la presencia de un submarino para su mejor exploración. Después de llevar a cabo una investigación completa del sitio durante los últimos dos meses, los investigadores han descubierto lo que parece ser una ciudad fuertemente defendida que data alrededor de 2500 a.c.

hith-bronze-age-greek-city-E

Situado al sur de Atenas, en la península del Peloponeso, el área de alrededor de la bahía de Kiladha es el hogar de muchos artefactos y asentamientos griegos antiguos. El gobierno griego regula estrictamente el buceo para evitar el saqueo de sitios arqueológicos subacuáticos, y el equipo de la Universidad de Ginebra estaba entrenando en las playas de Lambayanna en 2014 a la espera de autorización para llevar a cabo búsquedas submarinas cercanas. En ese momento, vieron a los primeros fragmentos de cerámica ahora vinculados a un asentamiento masivo sumergido bajo el mar Egeo. En julio de 2015, los arqueólogos volvieron al lugar para llevar a cabo una investigación completa. Supervisado por la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia en colaboración con el Ministerio de Cultura griego, los investigadores emplearon el barco con energía solar más grande del mundo, el PlanetSolar, para ayudar en su búsqueda.

bronze4

Según sus conclusiones, varios edificios se pueden ver entre las ruinas, que se extienden sobre unos 48,560 metros cuadrados, o el equivalente a unos 10 campos de fútbol. Los edificios parecen ser ovales o de forma circular, y ​​construido con el mismo estilo que los conocidos por haber sido construido por otras civilizaciones de la  Edad del Bronce en Grecia. Más sorprendentemente, las ruinas contienen al menos tres bases en forma de herradura unidos a la línea de la pared, que se cree que son los restos de enormes torres defensivas de un tipo desconocido en otros lugares de Grecia. Como investigador principal, Julien Beck, profesor de la Universidad de Ginebra, dijo a Spero News: "La importancia de nuestro descubrimiento es en parte debido al gran tamaño ... .Las posibilidades de encontrar este tipo de muros bajo el agua son extremadamente bajos. El tamaño completo de la instalación no se conoce todavía. No sabemos por qué está rodeada de fortificaciones ".

bronze3

Restos de una calle o de la pared en el sitio Lambayanna.

Además de estas estructuras, los arqueólogos encontraron las superficies pavimentadas que parecen ser las calles, así como una amplia gama de herramientas de cerámica y piedra. Estos incluyen navajas de obsidiana que los investigadores dicen que la fecha para el período Helladic (3.200-2.050 aC), que los arqueólogos han dividido en tres fases. En total, el equipo ha encontrado más de 6.000 objetos relacionados con el asentamiento bajo el agua a lo largo de la costa, por lo que el sitio, en palabras de Beck, "el paraíso de un arqueólogo."

hith-bronze-age-greek-city-streets

Según los expertos, mientras que la economía de la Edad de Bronce en Grecia era fundamentalmente agraria, existe alguna evidencia de los avances tecnológicos relacionados con la metalurgia y la minería. También parece que una especie de economía de mercado surgió a lo largo de la costa del Peloponeso, y el sitio recién descubierto puede haber sido fuertemente fortificada porque servía como área de almacenamiento para los bienes comerciales. Otras civilizaciones existieron en la misma época, incluyendo los antiguos egipcios y los primeros habitantes de lo que ahora son las islas griegas de Creta y Santorini.

Las estructuras sumergidas encontradas por los investigadores datan de alrededor del mismo tiempo que las pirámides de Giza (construidas entre 2600 hasta 2500 antes de Cristo) y los primeros asentamientos minoicos de Creta (2700 a 1200 aC), pero son anteriores a la primera gran civilización griega, la micénica (1650-1100 aC), de unos 1.000 años.

Ancient-Greek-City--map

Aunque el impacto total de la ciudad recién descubierta está aún por determinarse, comparado en importancia con la ciudad de Lerna, situada en el cercano golfo de Nauplia. Mencionada en el mito griego de Hércules, como el sitio de la batalla de Hércules con el de la Hidra de muchas cabezas, el guardián del inframundo Lerna ha sido durante mucho tiempo utilizado como punto de referencia para los investigadores debido a la cerámica y estructuras arquitectónicas que se encuentraron allí.

Beck y sus colegas no se aventuraron a  una conjetura en cuanto a por qué la ciudad se hundió por debajo de la superficie del océano miles de años atrás, la subida del nivel del mar y las cambiantes placas tectónicas se han sugerido como posibilidades. Asimismo, no están haciendo ninguna mención de que la ciudad sumergida es la Atlántida, la isla mítica de los filósofos e historiadores occidentales han estado buscando durante los últimos 2.400 años. De acuerdo con el gran filósofo griego Platón,Fua una  poderosa civilización que desapareció de repente en el océano alrededor de 9600 aC. Desde finales del siglo XIX, los historiadores han renovado sus esfuerzos para vincular la Atlántida a lugares históricos reales, en particular incluyendo Santorini, que fue destruida por una erupción volcánica alrededor del año 1600 a.c.

Weathered-pottery-sherds
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Imágenes del mundo desconocido encontrado bajo el mar de Tasmania
Síguenos