Increíble!Controversial

Publicado 2016-12-21
1248 Comentario

Las verdades y mentiras sobre la navidad…

Es siempre un tema escabroso hablar sobre las creencias religiosas, por lo que nos vemos en la obligación de advertir que lo que escribimos a continuación está basado en contenidos de estudios históricos y en teorías que han realizado científicos. No es para nada un intento de hacer daño a nadie que pudiera sentirse ofendido. Siempre estará de vuestra mano creer o no lo que aparece en el artículo y decidir sobre la verdad que pueda desprenderse de él.

1

Una de las celebraciones más populares del mundo, al menos para los fieles de la religión cristiana, gira en torno a la fecha en la que Dios vino al mundo en forma de niño Jesús. Para conmemorar dicha festividad se suelen realizar todo tipo de comidas, elaborar todo tipo de dulces típicos e incluso colocar auténticos puzzles de figuras para representarlo en las casas. Los niños se visten de José y de Virgen María pero ¿Es todo verdad? ¿Son exactos todos los datos que nos muestran?

2

1. El nacimiento de Jesús no ocurrió en el 25 de diciembre

Principalmente debido a que en esa época no existía un registro de nacimientos tan exacto, sería casi imposible determinar con tanta certeza el momento en el que nació la figura histórica. Hay que tener en cuenta que la constitución de la religión y el debate sobre las verdades de Jesús tuvieron lugar cerca de 300 años después de su muerte, por lo que para entonces serían sólo meras especulaciones. De hecho originalmente se habló de situarlas en diferentes fechas posibles, que englobaban enero, marzo o hasta mayo. Puede que la que suena como más fiable por diferentes estudios es la del 29 de septiembre.

3

2. Otros Mesías nacieron en esta misma fecha

El motivo por el cual se le asignó esta fecha estaba relacionado con una coincidencia de diferentes religiones que situaban como día especial el solsticio de invierno. Éste sucede en torno al 21 de diciembre y eso provoca especial importancia por considerarlo un día que conmemora el nacimiento del sol. De hecho la religión romana celebraba durante esas fechas el nacimiento de Apolo, la religión vikinga el de Odín o Mitra en la antigua cultura persa.

4

3. Jesús no nació en Belén

Hay una controversia en torno al lugar exacto donde tuvo lugar el nacimiento, pues realmente hay una diferencia entre los evangelios de Mateo y de Lucas que lo sitúan entre Belén el primero y Nazaret el segundo. Esto provoca una gran duda sobre si realmente ha sido correcta la localización del mismo. De todas formas sólo nos podemos basar en la palabra de dos personas que no estuvieron presentes, por lo que no se podría concretar a ciencia cierta.

5

4. Los tres reyes magos no eran 3

Ni los tres reyes magos eran tres, ni reyes, ni tan siquiera magos. En ningún registro se habla de que existiesen estas figuras tan queridas en diferentes partes del mundo, pues tan sólo se habla de unos “magos” en uno de los evangelios. Su alusión era muy breve y pobre, por lo que se tuvieron que añadir a la postre con calzador. Su número ha ido variando a lo largo del tiempo, pero finalmente se determinó que fueron 3 sólo por el número de regalos: mirra, incienso y oro.

6

5. No existió la estrella de Belén

Realmente no era una estrella lo que guiaba el camino hacia belén, aunque sea sólo una mera cuestión de nombre para algunos. Lo más probable es que lo que viesen los sabios de oriente fuese simplemente el cometa Halley, que suele viajar muy cerca de nuestro planeta. Para ellos no existiría diferencia entre ambos, ya que simplemente verían una estrella en movimiento. Esto también refuerza la siguiente teoría sobre el año real del nacimiento de Jesús.

7

6. Jesús no nació en el año 0

Por un lado tenemos que comenzar por decir que nunca existió dicho año cero, ya que se pasó del -1 al 1 directamente. Pero es que tampoco tuvo lugar en torno a estas fechas. Se cree que este nacimiento tuvo lugar aproximadamente durante el tercer año antes de Cristo, valga la paradoja. Este fallo en el cálculo se debe a la inexactitud con la que se medía el tiempo y con el fallo en la creación del calendario vigente en esa época que restaba tiempo cada año.

8

7. Santa Claus rojo no lo inventó la Coca-cola

Aunque es cierto que fue quien popularizó su figura a lo largo de todo el mundo, eligiendo para ello los colores corporativos de su logotipo, lo cierto es que ya había sido diseñado varias décadas antes. Algún tiempo atrás, basándose en la figura del santo Nicolás de Bari, se tomó prestada la leyenda y se modificó. Realmente fue Thomas Nast quien creó este entrañable personaje. Por supuesto que finalmente el mérito se lo llevó la entidad multimillonaria.

9

Finalmente tenemos que decir que con todo, fechas arriba fechas abajo, existencia o no de algunos personajes protagonistas de la historia o denominaciones exactas sobre fenómenos astrológicos; os deseamos a todos unas felices fiestas de Navidad de parte de todo el equipo de Paraloscuriosos. Y que el Santa Claus real o los magos de oriente os traigan todos los regalos que os mereceis.

10
28496
El mes del año en que naciste dice mucho más de tu personalidad de lo que crees…
El mes del año en que naciste dice mucho más de tu personalidad de lo que crees…
La base del horóscopo y de la astrología se basa en la influencia que tienen la posición de los astros y los planetas sobre la propia Tierra y las personas que en ella nacen. Aunque tradicionalmente se suele asociar dichos tipos de...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Neus Martinez Castaño
Neus Martinez Castaño 7/1/17 9:43
Pues nada a celebrar otra Navidad en septiembre jjjjjj
Eduardo Caamal
Eduardo Caamal 7/1/17 9:42
Es mentira está página
Laura Pérez
Laura Pérez 7/1/17 9:42
Y que más dá. Es lo que representa
Arturo Hernandez De La Luz
Arturo Hernandez De La Luz 7/1/17 9:42
Cada quien lo ve a su creencia.
Leydi Laura Esquivel Castañeda
Leydi Laura Esquivel Castañeda 7/1/17 9:42
Ya lo sabia pero sigo creyendo q hay un Cristo q ve x nosotros
Ana Maria Vega
Ana Maria Vega 7/1/17 9:42
jajaja, como siesto fuera a cambiar algo el pasado
Elena Buendia
Elena Buendia 7/1/17 9:42
X q m pregunto es pero respuesta gracias
Smoggalvan Zaldivar
Smoggalvan Zaldivar 7/1/17 9:42
Pero cuando mueras Israel Ramo Torres seguro le pediras vida eterna
Scissorhands Edwards
Scissorhands Edwards 7/1/17 9:42
Jaja nomames calendario gregoriano te dice algo
Mdolores Corraliza
Mdolores Corraliza 7/1/17 9:41
Y no pasa nada!! Dios con nosotros!!!
Ari Chavez
Ari Chavez 7/1/17 9:41
Soy católica y siempre nos han explicado eso!!
Josue Gutierrez Amador
Josue Gutierrez Amador 7/1/17 9:41
Septiembre? Tenia entendido que fue en agosto un 21 según unos estudios que e leído
Efren Ramirez
Efren Ramirez 7/1/17 9:41
Quien me confirma que fue en septiembre,,,ah y 29
Luis Catalan Fonseca
Luis Catalan Fonseca 7/1/17 9:41
Información irrelevante y más aún datos sin pruebas científicas como dicen
Joana Lopez
Joana Lopez 7/1/17 9:41
Mmmmmm tampoco nacio en abril
Dominique Michèle
Dominique Michèle 7/1/17 9:41
Así es. Es un engaño total y bien calculado.
Deli Verdú Picó
Deli Verdú Picó 7/1/17 9:41
Lo que importa es el mensaje...
César Martínez
César Martínez 7/1/17 9:41
Anda, nació el mismo día que yo...
Omar del Angel
Omar del Angel 7/1/17 9:41
ESTA PAGINA ES PROTESTAN
Omar del Angel
Omar del Angel 7/1/17 9:41
1- LOS CATOLICOS NO CELEBRAMOS FECHAS SELEBRAMOS HECHOS.