15 Comentario

El antes y el después de los reyes de la música urbana latina

La música reggaetón, o reguetón, es un género de música relativamente reciente que se originó en los países de la América Latina y el Caribe. Se deriva de otros géneros, como el reggae, hip hop, dancehall y otros. Es relativamente joven ya que se estima que nació a principios de los años 90 en Puerto Rico (hay fuentes que mencionan los a;os 70 y Panamá, pero la mayoría concuerda en que la primera fecha es fundamental para el reguetón). Los instrumentos básicos que componen la pista de audio son el dembow (marca el ritmo), la caja de ritmos, el sampler y el teclado. Está claro que en ocasiones pueden entrar instrumentos adicionales, pero estos son los más comunes.

Hemos presentado brevemente la historia y las características más importantes del reguetón porque es el género de música principal cuando hablamos de la música urbana latina, junto al hip hop latino o el bachatón. Seguramente todos nosotros recordamos algunos de los autores más conocidos de este género. En la actualidad suelen llevar un estilo urbano, ¿pero has pensado alguna vez en cómo eran años atrás? En el artículo de hoy te presentaremos las fotos de los artistas de música urbana más conocidos en versión “ayer y hoy”.
Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

1. Daddy Yankee

Sin lugar a dudas uno de los artistas más reconocibles en cuanto al género reguetón. Su nombre es Ramón Luis Ayala Rodríguez y para muchos es el “Rey del Reguetón” ya que fue uno de los personajes principales que propagaron este estilo de música en todo el mundo, especialmente en el siglo XXI. Sus discos más conocidos (Barrio Fino, Mundial, Prestige) han recibido numerosos premios. Daddy Yankee es conocido por algunos de sus mayores éxitos como: La Gasolina, Lovumba, Limbo o Perros Salvajes. Sin embargo, no siempre se veía tal y como lo vemos ahora en sus videoclips. Antes de que se carrera profesional comenzara, este artista se veía tal y como aparece en la foto de la izquierda. ¡Qué cambio!

1. Daddy Yankee

2. Pitbull

En otras palabras, el artista que aparece en todas las canciones. Armando Christian Pérez, porque ese es el nombre del famoso artista, nació en Miami y originó su carrera con el hip hop, aunque más adelante pasó al reguetón y el electropop. Sin embargo, su mayor fama la ha conseguido por ser probablemente el nombre más popular que aparece después de las letras feat. En otras palabras, colabora con una gran variedad de estrellas, como Shakira, Jennifer Lopez, Chris Brown y muchísimos más. En fin, antes de comenzar su carrera era un adolescente con rastas. ¿Te lo puedes imaginar ahora con ese peinado?

2. Pitbull

3. Wisin

Probablemente el dúo más famoso de la historia del reguetón. De hecho, si dices Wisin, enseguida te viene a la cabeza seguir con “y Yandel”. Juan Luis Morena Luna proviene de Puerto Rico y su lanzó su primer disco solo “El Sobreviviente” en 2004. De hecho, Wisin es también conocido por los apodos “Es Sobreviviente” y “El Matatán”. Tal y como puedes observar en las fotografías de abajo, en cuanto a Wisin, el cambio no ha sido grande. ¿Es posible que siempre fuera igual? Eso sólo lo puede saber el siguiente protagonista de nuestro artículo.

3. Wisin

4. Yandel

Llandel Veguilla Malavé nació en 1977 y es conocido por su nombre artístico Yandel. Como puedes ver, decidió cambiar la ortografía de su nombre original. Conoció a Wisin todavía en el colegio, pero como dúo empezaron a cantar en 1998. A partir de entonces ganaron numerosos premios por sus canciones, incluyendo el premio Grammy en 2009. Son también el dúo que más discos ha vendido en la historia del reguetón. En cuanto a Yandel en su “antes y después”, hay que decir que el cambio de este artista sí ha sido bastante considerable. Por lo menos mayor que el de su compañero.

4. Yandel

5. Chino

Otro de los dúos más famosos de la música tropical es el de Chino & Nacho. El dúo nace en 2007 y sigue creando música latina, reguetón y pop. Fueron conocidos por participar en el reality show venezolano “Generación S”, aunque fue después de participar con el grupo Calle Ciega que los dos decidieron empezar una carrera en conjunto. Son conocidos por canciones como: Tu Angelito, Sin Ti o Chica ideal. Y aunque muchos han visto ha Chino en su versión actual, ¿sabías que años atrás era un joven con rastas, igual que Pitbull?

5. Chino

6. Don Omar

Don Omar, o mejor dicho William Omar Landrón Rivera, es otro cantante de reguetón de Puerto Rico, aunque también ha tenido éxitos en géneros como merengue, bachata o salsa. Por muchos es considerado como uno de los mayores precursores del reguetón en el mundo, e incluso muchos lo llaman “El Rey del Reguetón”. Por cierto, ¿cuántos reyes tiene este género? Junto con Daddy Yankee y Wisin & Yandel es uno de los cantantes con mayores ventas de discos Ha vendido más de 15 millones de álbumes en todo el mundo. En la foto de abajo puedes ver cómo lucía antes y cómo se ve ahora.

6. Don Omar

7. Romeo Santos

Anthony Santos, mejor conocido como Romeo Santos, es un cantautor que nació en Bronx, Nueva York, y se ha ganado el apodo de “Rey de la Bachata” cuando todavía era el líder y voz de la banda Aventura, del que se separó en el año 2011. Unos años atrás, en 2002, la canción “Obsesión” fue número 1 en las listas de Italia por 16 semanas consecutivas. Romeo Santos es conocido por sencillos como: You, Llévame contigo o Eres mía. Además, a colaborado con artistas como Thalía o Enrique Iglesias durante su carrera profesional. Sin embargo, ¿puedes creer que hace años este joven lucía un peinado rubio teñido?

7. Romeo Santos

8. René Pérez

René Pérez Joglar nació en 1978 en Puerto Rico y es un rapero, compositor y productor de música. Es el fundador y el vocalista de la Calle 13, aunque en 2015 anunció que empezará una carrera como solista. Es conocido por su apodo “Residente” y por unas letras que están llenas contenido social y políticos. Aunque en el caso de este artista el cambio no ha sido enorme, pero se ve una clara diferencia. Una de las más visibles es un cambio en el físico y tatuajes que cubren su cuerpo.

8. René Pérez

9. Tito el Bambino

Efraín David Fines Nevares, o sea Tito el Bambino se hizo conocido en todo el mundo principalmente gracias a su colaboración con Héctor Delgado en el dúo Héctor & Tito. Sin embargo, en 2004 ambos se separaron y decidieron continuar sus respectivas carreras como solistas. En su carrera ha colaborado con otros grandes como Wisin & Yandel (Se acabó), Daddy Yankee (Me enteré) o Dom Omar (Amor de Colegio). Como puedes ver, el cambio que ha sufrido este artista es muy grande y ahora parece una persona completamente diferente.

9. Tito el Bambino

10. Prince Royce

Geoffrey Royce Rojas, mejor conocido como Prince Royce, es un compositor, productor y cantante estadounidense, nacido en nueva York en 1989. Es de origen dominicano y desde sus años más tempranos se interesó por la música. Entre los sencillos más populares en español podemos mencionar: Te me vas, Darte un beso o Soy el mismo. Este artista en sus años más jóvenes lucía como un adolescente normal y corriente, con una mirada plácida y un peinado de adolescente. Ahora es todo un hombre y todo un artista.

10. Prince Royce

11. Maluma

Terminamos nuestra lista con uno de los artistas más exitosos de los últimos años entre la música urbana latina. Juan Luis Londoño Arias proviene de Colombia y es conocido en cada vez más países del mundo por su apodo artístico Maluma. Su carrera empezó en 2011 pero en sólo unos años se ha hecho famoso con sencillos como: Farandulera, Obsesión o La curiosidad. A la derecha tienes una fotografía suya contemporánea y a la izquierda una de hace algunos años. Hay que decir que ha madurado mucho y no es de extrañar que tiene un montón de fans, especialmente entre el público femenino. ¿Verdad?
Fuente: elcomercio.pe / Giphy

11. Maluma
216
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Así lucía Maluma antes de ser uno de los cantantes más famosos del mundo…
Síguenos