Consejos

Publicado 2015-11-30
0 Comentario

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro

Este es un tutorial paso a paso sobre cómo dibujar un retrato realista. Me permito sugerirte que debes tener una comprensión básica de dibujo y sombreado antes de intentar dibujar un retrato realista.

Para este tutorial usamos un papel Fabriano para acuarelas de 27 x 35, lápices gráficos Derwent que fueron desde 2H al 7B.

Obten un poco de información sobre cualquiera de las herramientas de dibujo que menciono en este tutorial si no estás familiarizado con el material especializado para retratos.

El tema de este dibujo es una de las mujeres favoritas, la bella Kelly Monaco. En está ocasión se ha usando una imagen de referencia encontrada en Internet. Bien empecemos.

Contorno 

Paso 1

En primer lugar establece un esquema básico. Puedes hacerlo con cuadrícula o a mano alzada.

Yo prefiero la cuadrícula ya que es mucho más rápido y más preciso.

No hagas tu esquema demasiado oscuro. Un lápiz HB es perfecto para los contornos, no demasiado oscuro pero demasiado ligero.

Este paso es muy importante en que obtengas una buena semejanza de la referencia. Si el esquema no se parece a la persona, su producto final no lo hará tampoco. Así que tómate tu tiempo y obten las características y proporciones correctas. No es infrecuente que tu esquema te tome un par de horas.

Sugerencia

No utilices un lápiz duro (ejemplo: 5H, 2H) para los contornos o cuadrículas. Ellos marcaran el papel y se verán más adelante cuando estés sombreado. Ellos son casi imposibles de cubrir una vez que las muescas están ahí. No digas que no te lo advertí. :)

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 1

Cabello

Paso 2

Lo Siguiente es trabajar en el cabello.

Es recomendable trabajar de arriba a abajo, de izquierda a derecha, al igual que la lectura. Puedes trabajar de esta manera para que no tengas que descansar tu mano en una zona terminada del dibujo (si eres diestro. para los zurdos funciona el de ir de derecha a izquierda, de arriba a abajo).

No voy a gastar demasiado tiempo explicando el pelo, ya que este es un tutorial sobre el rostro. Sin embargo, presta atención a la forma en la que el pelo fluye. El pelo de Kelly es muy oscuro.

En este se usó un lápiz mecánico con una mina 3B y un 7B. El lápiz mecánico me permite agregar los detalles finos y el 7B me permite empujar las áreas más oscuras, añadiendo contraste.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 2

Paso 3

Sigue trabajando en el cabello. Se paciente y no te apresure nada en un dibujo. Son los pequeños detalles lo que harán que tu trabajo se destaque del de los demás ". El pelo puede llevar lo mismo de tiempo, si no más, que la cara.

Observa que el pelo se define con diferentes tonos, no con líneas. Si acabas de garabatear un montón de líneas en tu papel, el cabello se verá plano y poco realista. Usa un portaminas con mina 3B para la mayor parte del pelo, usando grandes rasgos en la dirección que el pelo está fluyendo.

Oscurece algunas áreas alrededor de los reflejos primero y luego difumina tus sombras en los reflejos. Los reflejos en el pelo son mas oscuros en la parte de atras y mas claros en la parte del frente. Recuerda que, en su mayor parte, los tonos desembocan unos en otros.

Los tonos oscuros fluyen hacia los medios tonos luego en luces. Luces desembocan en los medios tonos luego en darks. Si tu cabello no se ve del todo bien, esto puede ser su problema.

Asegúrese de tener un flujo equilibrado de sombras, medios tonos y claros. Si logras hacer estos tonos en degradé vas a terminar con un dibujo realista.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 3

Paso 4

Siguiendo en el cabello. La primera área que sombrearás en la cara es la frente. Así que querras que esa área este completamente enmarcada con los tonos oscuros del cabello. Eso te dará una referencia para comparar los tonos faciales.

¿Recuerdas cuando dije que el cabello puede tomarte un tiempo? Pues en este ejemplo que muestro se trabajó alrededor de 6 horas en el cabello hasta el momento e, incluso está a mitad de camino todavía.

Ahora pasaremos a la frente, que a fin de cuenta de el rostro se basa este tutorial.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 4

La Frente

Paso 5

Cada vez que comiences a trabajar en una cara lo primero que debes hacer es identificar dónde están las áreas más claras. Cuando encuentres estas áreas puedes esbozar con trazos muy suaves sobre dónde estarán. Los reflejos se encuentran generalmente en la frente, las mejillas, la punta de la nariz, el labio inferior y el mentón.

Sé que los demás donde mis mejores momentos están en el frente. Debes saber que el resto de la frente tiene que ser más oscuro que estos reflejos. Empieza por trazar con un grafito H alrededor de los reflejos. Puedes garabatear ligeramente y luego mezclarlo con un pañuelo de papel.

Si no es más oscuro que los reflejos, es necesario poner mas grafito. Después de hacer esto, tenemos que mezclar el tono que acabas de establecer en los reflejos para formar un degradé de la luz. Haz esto con un bastoncillo o hisopo. Recuerdas lo que dije antes sobre los tonos que fluyen sobre otros? De esa forma defines la forma de la zona de luz de la frente.

Consejo

 Los reflejos te dan una buena oportunidad para sugerir la textura de la piel, si quieres. La textura de la piel se puede lograr ya sea mediante la técnica del circulismo (muy ligeramente) o frotando una goma moldeable alrededor de las zonas de sombra.

Sólo asegúrate de no hacer la textura más oscuro que los tonos circundantes más ligeros porque no va a parecer natural.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 5

Paso 6

Mientras mas lejos esten los reflejos, mas oscuros serán. Básicamente, estarás haciendo un degradado que comienza en la luz alrededor de los reflejos y se vuelven más oscuro a lo largo de la línea del cabello.

El sombreado alrededor de la línea del cabello es importante. ¿Alguna vez has visto un dibujo que parece que el pelo se haya pegado?

La razón por la que se ve de esta manera, es porque no es suficiente sombreado alrededor de la línea del cabello. Siempre habrá más sombras oscuro alrededor de la línea de implantación del pelo proyectando sombras sutiles sobre la piel.

Sugerencia

Toma descansos cuando estás dibujando. A veces, cuando miras fijamente algo demasiado tiempo tu mente comienza a jugarte una mala pasada.

Si trabajas en un dibujo por unas horas, toma un descanso y vuelve a él más tarde, con nuevos ojos y mente descansada.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 6

El ojo

Paso 7

Pasamos al ojo izquierdo. No voy a pasar mucho tiempo explicando los ojos porque este tutorial trata específicamente de la cara. En primer lugar traza con un 3B en el iris y mezclalo con un difumino. Por lo general, habrá más reflejos en los ojos que alrededor de ellos. Siempre haz los reflejos más grandes de lo que realmente son.

Es mucho más fácil hacerlos más pequeños que que hacerlos más grandes después de haber sombreado todo lo demás. Siempre haz tus tonos en torno a estos reflejos ligeramente más oscuros de lo que realmente son. Hacer esto hace que los ojos parezcan brillar más. Luego oscurece debajo del párpado superior.

Esto indica la sombra del párpado. También oscurece en el centro del ojo para indicar el párpado. Los "blancos" de los ojos no son en realidad blancos. Sombrea con un H. Al hacer esto se proyecta una sombra en el párpado superior también. Preste atención a los tonos en tu foto de referencia. Las respuestas están ahí, sólo hay que verlos.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 7

Mejilla izquierda

Paso 8

Luego baja hasta la mejilla izquierda. Empieza por la localización de los tonos más ligero. Se recomienda sombrear ligeramente esta área con un H y mezclarlo con un pañuelo de papel.

Luego pones un poco de grafito B alrededor del H y lo difuminas. Así como en la frente, harás un degradé que se irá oscureciendo conseguirá cerca de la parte exterior de la cara.

Se recomienda trabajar todo hasta el límite con la nariz.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 8

Nariz

Paso 9

Las narices puede ser una lucha para muchos artistas, especialmente para los principiantes. Sólo trata de recordar que la nariz no son más que diferentes tonos que representan el contorno y profundidad.

Empiezo sombreando el puente de la nariz con un H. Es muy posible que habrá un toque de luz sutil en la punta de la nariz, a fin de ver eso, sombrea a su alrededor.

A continuación, sombrea alrededor del puente con un B, lo que es ligeramente más oscuro que la zona del puente. Haz un degradado sutil hacia los bordes exteriores de la nariz y en las mejillas.

Ya que estás trabajando en el área de la nariz, asegúrate de que los tonos fluyen sin problemas en las áreas que ya hemos hecho.

Si un área de sombra parece detenerse bruscamente, es necesario trabajar en la mezcla para que todo fluya muy bien.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 9

El otro Ojo

Paso 10

Ahora pasa al otro ojo. Al igual que antes, empieza por el que se establecen algunas de grafito 3B en el iris y se mezcla con un difumino. Una vez más, sombrea alrededor de los reflejos de los ojos. Deja el blanco del papel.

Oscurece la pupila y las áreas debajo del párpado para sugerir una sombra proyectada. Las pestañas se dibujan ahora también, pero ten cuidado de no hacerlas demasiadas oscuras. También, que sean completamente al azar.

Las pestañas nunca son perfectas y uniformemente espaciadas. Pon algo de H en los "blancos" de los ojos.

A pesar de que estas áreas se vean blancas nunca lo son. Las únicas cosas que deberían ser blanco en el dibujo son los brillos y reflejos.

Sugerencia

Haz un pequeño resalte donde el iris se reúne con el párpado inferior. Esto ayuda en la consecución de la humedad del ojo. 

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 10

Mejilla derecha

Paso 11

Ahora trabaja en la mejilla derecha. Traza con un H en la zona mas ligera y fundelos con un difumino.

Entonces pon a continuacion ligeramente con un B más oscuro alrededor de la zona más ligera. A estas alturas ya habrás notado un patrón.

El patrón es que casi todo en un dibujo de retrato se hace con degradados, tonos de luz que fluye en tonos más oscuros y viceversa.

Los tonos continúan cada vez mas oscuros hasta que llegues a la parte exterior de la cara.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 11

MANDÍBULA

Paso 12

Para la línea de la mandíbula, puse tonos más oscuros con un lápiz 3B. Los tonos más oscuros de la mandíbula estarán hacia los bordes.

Si el sujeto está sonriendo como es el caso de la referencia que mostramos, habrá pliegues en la piel así que ten cuidado con los mismos.

Estos pliegues serán más oscuras. Muévete a la zona del labio superior y traza un poco con un B. Asegúrate de que estás haciendo todo el área de la mandíbula más oscura que los reflejos y brillos de las mejillas y la nariz.

Ya que en este caso la fuente de luz viene de arriba, hay una sombra proyectada por debajo de la nariz. Esto no es siempre el caso y dependerá de en donde se encuentre la fuente de luz.

A está zona de sombra se la realizó con un lápiz 3B.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 12

Paso 13

A medida que trabajas hacia abajo en la cara no te olvide de los cabellos. Ve haciéndolos hasta que llegues con la zona de la mandíbula. Trabajar de esta manera te impide tener que descansar tu mano sobre el área facial acabada.

No vayas demasiado lejos con el cabello ya que si lo haces, tendrás que descansar tu mano sobre la zona del cabello acabada. Trata de mantener todas las partes del dibujo o menos al mismo punto horizontalmente.

A menudo se pregunta cómo algunos retratos se ven tan limpio y esta es la razón. Si lo haces de está manera,nunca verás marcas de manchas en el papel. Al igual que antes, usa un lápiz mecánico 3B junto con un 7B para las zonas más oscuras.

Las únicas líneas que se dibujan en el pelo deben indicar el flujo y la dirección. Ahora que ya has hecho del cabello lo suficientemente abajo puedes seguir con la cara.

Sugerencia

Un borrador retráctil es una herramienta útil para tener cuando se trabaja en el pelo.

Se puede utilizar para borrar pequeños pelos rebeldes, añadiendo detalle y realismo a tu dibujo.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 13

Paso 14

Vuelve a trabajar el área de la mandíbula y la boca, en la parte derecha esta vez. Empieza por establecer los tonos más oscuros a lo largo de la línea de la mandíbula, de nuevo teniendo en cuenta las líneas de la risa y hoyuelos.

Lo siguiente es poner un poco de un B y mezclarlo con las sombras que acabas de establecer, haciendo un degradado sutil hacia el borde de la mandíbula.

Cuando estes contento con el área de la mandíbula vuelve a trabajar en el pelo, Hazlo hasta llegar al lado derecho de la mandíbula.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 14

Labios

Paso 15

Ahora pasa a los labios. Empieza por establecer un poco de 3B de grafito en el labio superior. Lo siguiente que vas a hacer es oscurecer todo el labio a excepción de la parte media, dejando que sea mas ligera en está parte.

Las partes más oscuras del labio superior serán los bordes exteriores. El labio superior siempre será más oscuro que el de abajo. Utiliza un 3B en el labio de arriba, así que usa un B en la parte inferior.

Empieza poniendo una capa uniforme de B abajo. Por lo general, existen brillos en el labio inferior asique asegurate de evitar el sombreado. Debajo de la parte inferior del labio sombrea con un 3B.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 15

Barbilla

Paso 16

Finalmente llegamos al final de la cara, completando el mentón. Yo pongo algunos de grafito H en el área resaltada y se mezclan a cabo.

Entonces me pongo un poco de grafito B que rodea el punto culminante por lo que es un poco más oscuro.

Puedo ajustar esta área después cuando estoy trabajando en el área del cuello.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 16

Cuello

Paso 17

Dependiendo de donde este la fuente de luz, estará la sombra proyectada de la barbilla en el cuello. Empieza por establecer una capa de 3B en el área sombreada. ¿Cómo saber cuan oscuro debes poner en esta sombra?

Compara los tonos en la cara con el área sombreada. Observa que en nuestro ejemplo el área sombreada es casi del mismo tono que la sombra proyectada por debajo de la nariz.

El área sombreada será más oscuros a medida que este mas cerca de los bordes de ambos lados. También empieza a trabajar en el hombro del lado izquierdo. Para el pelo en nuestro ejemplo se decidió esfumar hacia fuera en la parte inferior.

Creo que este es un aspecto muy elegante y artístico en el dibujo del retrato. Dibuja el pelo en la parte inferior con un lápiz 5H. Esto te dará tonos más claros y tonos en los que tengas que hacer la transición.

Luego vuelve a donde lo dejaste y usa un 3B, haciéndolo más y más ligero en la parte inferior. Al llegar a la parte inferior debe ser un degradado suave de oscuridad a luz.

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 17

Paso 18

Pasa a la zona del pecho. Empieza por establecer una capa de H y esfumalo. Luego agrega algunos tonos más oscuros a lo largo de los bordes exteriores del pelo. Así como lo hice con el cabello estoy mezclando esta área en la parte inferior.

Cuando todo este completo y de la forma en que deseas rocía tu dibujo con un buen fijador.

Recomiendo el fijador Winsor & Newton.

Comience a terminar este dibujo me tomó alrededor de 20 horas durante varias semanas sólo trabajar unas pocas horas a la vez.

Fuente: dueysdrawings

Cómo dibujar paso a paso un retrato realista de un rostro 18

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
El incendio de California arremete contra los famosos
Síguenos