Consejos

Publicado 2015-10-22
0 Comentario

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de potasio?

El potasio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Está presente en cada célula del cuerpo humano. El potasio en solución (como lo está en el cuerpo) lleva una carga eléctrica positiva y es uno de los cuatro principales electrolitos del cuerpo junto con el sodio, cloruro y bicarbonato. Como un electrolito, el potasio juega un papel crucial en el balance de agua y el mantenimiento de la presión arterial. El potasio también es importante para que los músculos funcionen de manera normal y también los nervios, y también regula la conducción de los impulsos eléctricos que controlan el corazón. La deficiencia de potasio (conocida como hipopotasemia) puede producir una variedad de síntomas, que varían en severidad dependiendo del grado de deficiencia.

Debilidad muscular, espasmos, calambres y Tetania

Para que las células musculares se contraigan, debe existir una diferencia marcada en las concentraciones de potasios intracelulares y extracelulares. Si los niveles de potasio caen, esta diferencia de concentración disminuye y los músculos no son capaces de funcionar con normalidad. Esto hace que se produzca fatiga generalizada y una variedad de síntomas musculares incluyendo debilidad, espasmos, temblores y calambres. En los casos de hipopotasemia extrema, los músculos pueden entrar en un estado involuntario de contracción sostenida llamada tetania.

1a

Parálisis

La hipopotasemia extrema puede causar que los músculos se vuelvan débiles, una condición llamada parálisis flácida. Es importante destacar que los músculos implicados en la respiración pueden ser afectados por esta condición, conocida como parálisis hipopotasémica. La respiración puede ser lenta y poco profunda, o se puede detener por completo.

Potassium-rich-Foods

Rigidez muscular, Dolor y Sensibilidad La deficiencia severa de potasio no sólo afecta a la función de las células musculares, sino que también las daña, causando que su contenido se filtre (una condición llamada rabdomiólisis). Los síntomas incluyen debilidad profunda y rigidez muscular y dolor. 2a
Distensión abdominal, dolor y calambres Los músculos involuntarios del estómago y los intestinos también pueden funcionar mal cuando el nivel de potasio es demasiado bajo. Los síntomas incluyen hinchazón abdominal, dolor y calambres. También puede producirse estreñimiento. En un caso extremo, la actividad intestinal prácticamente puede dejar de funcionar, una condición llamada íleo paralítico. 3a

Palpitaciones del corazón

Las contracciones rítmicas y coordinadas del corazón son controladas por impulsos eléctricos, que son transportados a través del músculo del corazón por un sistema de conducción especializado. La hipopotasemia puede interrumpir este sistema de conducción, causando alteraciones en el ritmo cardíaco. El síntoma más común es en las palpitaciones del corazón: latidos de menos, latidos adicionales, o una sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o demasiado fuerte. Estas anormalidades en el ritmo pueden ser peligrosas para la vida, y pueden ocasionar un paro cardíaco. 4a

Mareos y desmayos

La deficiencia de potasio puede hacer que los riñones pierdan su capacidad para filtrar la orina. Como resultado, cantidades excesivas de agua se pierden del cuerpo y se cae la presión sanguínea. Esto puede causar síntomas de mareos o desmayos, especialmente al levantarse de una posición de pie.

5a
Micción frecuente y sed extrema

Como se ha señalado, la hipopotasemia puede causar una pérdida excesiva de agua a través de los riñones. Micción frecuente y sed extrema son síntomas comunes cuando la hipopotasemia ha estado presente desde hace algún tiempo.

6aEl entumecimiento y hormigueo

Los niveles bajos de potasio hacen que los nervios de activen de forma anormal, lo que puede causar entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor, especialmente en las manos y los pies.

Hand massaging feet
0
CAMBIOS QUE SUFRIRÁ EL CUERPO HUMANO EN EL FUTURO...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Síguenos