Comida

Publicado 2015-12-09
0 Comentario

Como preparar un perfecto dulce de membrillo con nueces para navidad

A todo el mundo le encanta la navidad, ya sea por motivos religiosos o por el simple hecho de tener a toda la familia reunida, pasando un momento de felicidad disfrutando de los manjares, postres y tragos que cada uno puedo preparar. Si bien casi todos nos centramos en la cena qué es el punto central de la noche, no hay que dejar de lado la parte dulce que a decir verdad algunos solo esperan el momento de los postres y la mesa dulce. Por ello a continuación te traemos una receta sobre un postre exquisitos el cual a todo el mundo le encantará y es la del dulce de membrillo con nueces.

A continuación te pasamos la receta junto con los ingredientes que necesitarás 

Ingredientes 

-1 kg de membrillos

-750 gr de azúcar

-El zumo de 1 limón

-1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)

-200 gr de nueces peladas y troceadas

Instrucciones 

Lo primero que debemos hacer antes de meternos de lleno en el proceso es lavar bien los membrillos, trocearlos (no los peles) y elimina los carozos. A continuación mezcla bien con el azúcar y los dejamos macerar así por unas horas (y mejor si lo dejas de un dia para otro). Con esto logramos que la azúcar se disuelva con la fruta y la cocción resulte mucho más fácil de hacer.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

Como preparar un perfecto dulce de membrillo con nueces para navidad 1

Modo tradicional

Mezclamos el membrillo con el azúcar en una cazuela y lo cocemos a fuego lento y revolviendo siempre. Añade el limón y la vainilla. No es necesario añadir líquido porque después del macerado con azúcar la fruta habrá soltado bastante jugo, pero si ves que está demasiado espeso puedes añadir un poco. Después de unos 45 min. al fuego, y removiendo a menudo, verás que la mezcla ha cambiado de color y está más oscura, el almíbar espesa bastante y el membrillo ya está tierno. Entonces solo nos queda pasarlo por la batidora hasta que tenga una textura fina, luego añade las nueces mezclando bien, y pon esto en unos recipientes o moldes donde los dejaremos cuajar durante 12 h al menos para que se asiente bien el sabor y la textura.( este tiempo es fundamental)

Como preparar un perfecto dulce de membrillo con nueces para navidad 2

Modo en olla a presión

Después del macerado metemos los membrillos y azúcar con el zumo de limón y la vainilla en la olla y dejamos entre 7 y 10 min (dependiendo del tamaño de la olla) sin añadir agua ni nada. Al terminar trituramos, incorporamos las nueces, mezclamos y llevamos a los recipientes donde los dejaremos cuajar para que su sabor se asiente.

Como preparar un perfecto dulce de membrillo con nueces para navidad 3

En Thermomix

Reduce las cantidades a la mitad para que quepan bien en el recipiente. Ponemos los membrillos macerados con el azúcar en el. Programamos 30 minutos, a temperatura 100º, a velocidad 4, con el cubilete puesto. Si vemos que queda líquido quitamos el cubilete en los últimos minutos. Al final trituramos a nuestro gusto e incorporamos las nueces para darle el toque final.

Como preparar un perfecto dulce de membrillo con nueces para navidad 4

Modo sin azúcar

 Uno de los problemas que presenta con hacerlo con otras opciones que no sea azúcar, como el stevia u otros edulcorantes es que el dulce de membrillo no ‘cuaja’ de la misma forma. La solución a este problema es añadir 1 cucharadita de gelatina en polvo (para 600 gr de membrillo) o un par de hojas de gelatina hidratadas en agua caliente unos minutos antes de que el dulce de membrillo finalice su cocción.

Sugerencias 

-En este tipo de receta de dulce de membrillo con nueces es la misma que la del dulce tradicional, sólo tienes que eliminar el paso de añadir las nueces. Algunos prefieren ponerlas porque le da un punto casero que lo diferencia de los dulces de membrillo envasados.

-Hay distintas opiniones y formas de hacer esta receta y también sobre si hay que pelar o no los membrillos. Con respecto al pelarlos en realidad no hay muchas diferencias salvo quizás una textura más gruesa.

-El dulce de membrillo así preparado se conserva durante mucho tiempo.

-Para saber si el dulce de membrillo está en su punto saca un poquito en una cuchara y deja unos minutos fuera del fuego o en la nevera. Si ves que ha cuajado bien es que esté en su punto y ya puedes sacar el resto para dejarlo enfriar y ya poder disfrutar de él.

Fuente: YouTube

Como preparar un perfecto dulce de membrillo con nueces para navidad 5

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¿Jordyn Woods y su obsesión por las Jenner Kardashian estará yendo muy lejos?
Síguenos