Comida

Publicado 2015-12-09
0 Comentario

Cómo hacer Rompope para la cena de Navidad y Año Nuevo

El rompope es un ponche de huevo cuya elaboración se registra desde 1600 en el Convento de Santa Clara el cual se convirtió en una bebida típica de las fiestas de fin de año y Navidad.

Es un aperitivo dulce, sabroso, del cual toda la familia puede disfrutar.

Bien es sabido que cada familia tiene su forma de hacerlo, hay una base que siempre es la misma para el rompope. Para prepararlo necesitas pocos ingredientes, lo que sí debes tener es una gran ponchera o recipientes elegantes donde ponerlos y unas tacitas que vayan a juego para asi todo puedan disfrutar de él. Independientemente de si eres de Mexico o de cualquier otro país te pasamos esta receta para que hagas y pruebes esta exquisita bebida .

Ingredientes: 

-750 gramos de azúcar blanco común.

-1 ½ litros de leche.

-4 yemas de huevo.

-½ vaso de alcohol, a gusto (puede ser ron, vodka,o sin alcohol para que los niños también puedan disfrutarlo).

-1 rama de canela.

-1 chaucha de vainilla ( se puede reemplazar por una cucharada de esencia de vainilla).

-½ taza de almendras peladas y picadas.

-Una pizca de nuez moscada rallada (o nuez moscada molida, seca).

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

Cómo hacer Rompope para la cena de Navidad y Año Nuevo 1

Receta paso a paso para hacer el rompope

Para la preparación, coloca la leche en una cacerola grande y calientala a fuego moderado. Agrega la canela y la vainilla y remueve con una cuchara, preferentemente de madera. Cuando hierva, retírala del fuego y déjala enfriar.

A continuación y aparte, tritura las almendras con el azúcar (puedes usar una batidora o una procesadora), y vierte la leche ya fría por encima. Agrega las yemas (apenas batidas para romper la liga), y la nuez moscada, y vuelve a batir, a mano o en el implemento.

Regresa la preparación a la olla, y vuelve a cocinar a fuego moderado por unos 5 a 7 minutos, para cocer las yemas.

En el caso de que le quiera añadir alcohol, hazlo luego de la cocción, retira del fuego y déjalo enfriar. Agrega el alcohol o el licor con el preparado ya frío, removiendo con cuchara de madera, recuerda este paso, no querrás meter el alcohol con el preparado caliente, sabrá fatal.

Paso a seguir, lleva a la ponchera y deja a temperatura ambiente por algunas horas, preferentemente al sol, para que los sabores se concentren y el rompope quede delicioso para cuando llegue la hora de beberlo.

Cómo hacer Rompope para la cena de Navidad y Año Nuevo 2

Ahora es el turno de pasarte la receta del rompope "fuerte"

Otra forma de hacer el rompope es la que se solían hacer las abuelas, y hoy se le conoce como "rompope fuerte", pues es más condensado y consistente. Aún así es una excelente opción para las fiestas.

En primera instancia se prepara una olla con dos litros de leche, medio kilogramo de azúcar, canela en rama o molida, nuez moscada rallada o molida, y algunos clavos de olor (al gusto). Ve removiendo con una cuchara de madera, lleva a hervor por unos instantes y luego retira del fuego, para dejar enfriar. Después se filtra y se conserva.

Por otra parte, bate 10 yemas de huevo hasta punto letra (las yemas se tornan algo blanquecinas). Alcanzado este punto, se va agregando de a poco la leche filtrada o colada, junto con el alcohol o licor a gusto (medio litro a 750 cc) recuerda esta medida para no pasarte, es esencial respetar las proporciones.

Cómo hacer Rompope para la cena de Navidad y Año Nuevo 3

Receta de rompope sin huevo

Como último pero no menos importante y exquisito es el rompope sin las yemas de huevo. Se elabora disolviendo en una taza de leche y 3 cucharadas de fécula de maíz y luego guardas esto.

Por otro lado, coloca una olla de un litro a 1 ¼ litros de leche, junto con 4 clavos de olor, 4 pimientas (granos), una rama de canela y azúcar, de esto todo depende de tu gusto.

Ponlo al fuego, y cuando, se agrega la fécula disuelta en la leche, removiendo con cuchara de madera hasta que se espese.

También puedes enriquecer esta receta agregándole alcohol de caña, licor o el alcohol que hayas elegido, una vez entibiada la preparación.

¡Sirve y a disfrutar!

Fuente: YouTube

Cómo hacer Rompope para la cena de Navidad y Año Nuevo 4

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las Kardashian Jenner y sus desconocidos gustos al comer...¡no todo es dieta!
Síguenos