Comida

Publicado 2015-12-10
0 Comentario

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo

Para los que no lo conozcan el Sancocho Colombiano es un plato autóctono y tradicional de la cultura nacional de Colombia que lleva encantando paladares desde tiempos muy antiguos, es un plato que se puede adherir perfectamente a cualquier evento, festividad o reunión familiar, debido a su exquisitez no hay que preocuparse por si a algunos les gusta o no ya que absolutamente todos los que lo han probado le han dado el visto bueno. Independientemente de si eres o no de Colombia y no lo has probado todavía es una excusa perfecta para que en estas fiestas te pongas manos a la obra y lo prepares. Para ello te traemos a continuación la receta paso a paso con sus respectivos ingredientes .

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo 1

La preparación de esta receta será para 6 u 8 personas

Ingredientes:

-1kg de pollo (pueden ser colombinas o muslos)

-1kg de carne de res – En esta receta se usa costilla

-1 zanahoria mediana cortada en cubitos

-1 plátano verde o en su defecto un plátano guineo cortado en trozos.

-2 mazorcas cortadas en cuatro partes cada una.

-1 cebolla cabezona cortada en trozos finos

-1 libra de yuca fresca pelada y porcionada

-1 libra de papa criolla pelada y cortada en rebanadas

-1 libra de papa Sabanera pelada y cortada en rebanadas

-Cilantro al gusto picado finamente

-1 cubo de caldo de gallina

-Sal al gusto

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo 2

Ingredientes para la preparación del guiso

-3 tomates maduros cortados en cubitos

-1 cebolla larga cortada en cubitos

-Margarina

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo 3

Instrucciones del preparado

Pon una olla con agua y un poco de sal, y cocinas en él la carne de res y el pollo; agregas medio cubo de caldo de costilla. A continuación, agregas la zanahoria, la cebolla, la papa criolla y la mazorca.

Una vez que el agua esté bien caliente, agregas la papa sabanera, la yuca y el plátano y dejas cocinar a fuego alto. En el momento en que la papa criolla se deshaga, bajamos a fuego medio – bajo y pasamos a hacer el guiso. 

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo 4

Instrucciones del preparado del guiso

 Para hacer el guiso lo primero que debemos hacer es derretir la margarina en un recipiente y luego, agregamos el tomate, la cebolla, sal, la otra mitad del cubo de caldo de gallina un ¼ de taza de agua. Dejamos a fuego alto hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa y los sabores se concentren. 

Modo de servirlo 

Lo servimos en un plato hondo para sopas. A continuación agrega el cilantro y el guiso al momento de servir. Acompaña el plato con arroz blanco, arepas blancas medianas y aguacate para comerlo del modo más tradicional.

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo 5

Notas:

Está de más decir qué puedes hacer variaciones de esta receta con carne de res, cerdo o pollo individualmente, o mezclando las tres a la vez.

En los primero pasos de la cocción es aconsejable agregar los tallos de cilantro para dar un sabor más intenso a la preparación. Luego retira al momento de servir y agrega el cilantro picado para el toque final.

Las variedades del sancocho colombiano son muy diversas dependiendo de la región. Por ejemplo, es muy usual en la región de Antioquia el conocido sancocho trifásico que incluye carnes de res, cerdo y pollo. En la región caribe se reemplazan las carnes por pescado como el bocachico. En el carnaval de barranquilla se considera autóctono el sancocho de guandú con carne salada. Finalmente en regiones como Valle del Cauca, Nariño y Huila el más popular es el sancocho de gallina. Si no eres de Colombia y decides hacer esta exquisitez estudia cada uno y deduce cuál te gusta más.

Fuente: Starstock/YouTube

Receta para hacer un auténtico Sancocho Colombiano para Navidad y Año nuevo 6

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las mejores apariciones de Stan Lee en el cine
Síguenos