AnimalesConsejos

Publicado 2015-12-11
0 Comentario

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate?

La gripe felina es como al gripe humana, puede causar mucosidad nasal, lagrimeo,y dolor de garganta.

Otros síntomas incluyen molestias y dolores en los músculos, articulaciones, úlceras de boca, goteo, estornudos, pérdida de voz y fiebre.

La gripe de gato no es muy comúnmente seria en los gatos adultos, pero se debe de tener cuidado.

Todos los gatos con síntomas de este problema deben ser vistos por un veterinario.

Sin embargo, puede volverse seria, incluso fatal, en los gatos pequeños, y en los gatos adultos con otras enfermedades subyacentes serias.

Hay acontecimientos ocasionales de la un tipo severo,especialmente en los US, pero por suerte se ha vuelto un caso muy raro de encontrar.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 1

¿Qué es lo que causa la gripe felina?

Es comúnmente causada por uno o dos tipos de virus, o algunas veces por ciertos tipos de bacteria. Una vez infectado, el gato almacen partículas del virus en las fosas nasales y en los vertidos oculares y en la saliva.

A pesar de que los gatos son las mayores fuentes de infecciones, algunos gatos con estado saludable son portadores de estos virus. Los portadores no sufren la enfermedad pero estos también portan estas partículas virales que pueden infectar a otros gatos.

Las partículas pueden sobrevivir por mas de una semana en ese ambiente, por lo no siempre es necesario que encuentre otro gato para contraer la enfermedad.

Puede ser fácilmente transmitida por contacto con un plato para la comida infectado o juguete, o incluso en la ropa de las personas después de haber tocado al gato infectado.

El diagnóstico de la gripe felina puede hacerse tomando muestras y con observaciones sobre el virus pero, en la mayoría de los gatos domésticos, esto no es necesario ya que no hay un tratamiento específico.

Puede ser útil en criaderos o si un gato está sufriendo de una de las complicaciones a largo plazo de la infección.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 2

¿Cómo se trata la gripe felina? (1)

No existen medicamentos antivirales eficaces en el uso común.

Los antibióticos pueden ayudar porque, al igual que en la gripe humana, una vez que el virus ha dañado el delicado revestimiento de la nariz y las vías respiratorias, las infecciones bacterianas pueden entrar y causar complicaciones, como la neumonía.

Los cuidados de la enfermedad en el hogar son importante.

Un bloqueo nasal y las úlceras de boca pueden hacer que el gato deje de comer y beber, lo que lleva a la deshidratación, que puede ser particularmente peligroso en gatitos.

Debido a que su gato puede haber perdido su sentido del olfato y tiene un dolor de garganta,se le debe ofrecer alimentos con olores fuertes.

Las sugerencias incluyen: sardinas, arenques, pollo asado, o una de las dietas que recomiende un veterinario.

La crema o helado se puede utilizar si su gato sufre de úlceras en la boca.

Los gatos que no pueden comer pueden necesitar ser hospitalizados para recibir un tratamiento.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 3

¿Cómo se trata la gripe felina? (2)

Anima a su gato a beber, ya que los fluidos ayudan a aflojar las secreciones catarrales espesas. Limpia las secreciones de la nariz y los ojos con regularidad utilizando agua salada (una cucharadita de sal en un litro de agua).

Las Inhalaciones de vapor ayudan a aflojar el catarro, así que mete al gato en el baño cuando te das un baño o una ducha, o pon unas gotas de aceite de olbas en un recipiente con agua tibia.

Coloca esto en la habitación con el gato, pero no donde el gato lo pueda beber!

También puedes poner unas gotas de aceite de Olbas o aceite de eucalipto en un poco de algodón, y ponerlo en la misma sala con el gato. Evita el contacto directo, ya que puede ser irritante.

Una pequeña cantidad de Vicks VapoRub se puede aplicar a la barbilla del mimo. No le dés ningún otro medicamento humano a su gato. Estos no son pequeños seres humanos y muchos de nuestros remedios caseros son tóxicos para ellos.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 4

¿Hay consecuencias a largo plazo de la gripe felina?

Después de la infección, muchos gatos se quedan como portadores, lo que significa que no tienen ningún síntoma, pero son potencialmente infecciosos para los demás.

La existencia de portadores puede ser la razón por la que un gatito desarrolla la gripe cuando se introducen en un hogar de gatos aparentemente sanos.

Algunos gatos portadores de vez en cuando tienen un ojo o nariz con flujo nasal durante unos días.

Las recurrencias de la gripe pueden seguir los acontecimientos estresantes, como una visita al veterinario o la llegada de un nuevo gato a la casa. Otros son con más mala suerte pueden quedarse con este problema para toda la vida comúnmente llamada"rinitis crónica".

Esto sucede porque la mucosa nasal delicada ha sido dañada, permitiendo repetidas infecciones bacterianas por lo que los antibióticos sólo pueden 

proporcionar un alivio temporal.

Se cree que los virus de la gripe, especialmente calicivirus, puede contribuir a la inflamación a largo plazo y el dolor de la boca, o gingivitis. Sin embargo, esta es una condición complicada, que a menudo es difícil de curar, y la calicivirus puede no ser la única causa.

A menudo es necesario un tratamiento farmacológico a largo plazo para su control, y en algunos casos puede ser necesaria la extracción de los dientes.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 5

¿Se puede prevenir la gripe felina?

Hay un montón de diferentes cepas del virus, y, al igual que con la gripe humana, la vacuna no es eficaz contra todos ellas. Dos dosis de una vacuna se necesita inicialmente, seguido de refuerzos regulares.

Debes consultar a tu veterinario para obtener más información. Es particularmente importante recordar que tu gato tendrá que estar totalmente al día con las vacunas si se va a un criadero de embarque cuando se está de vacaciones.

Las vacunas que se utilizan habitualmente en el Reino Unido sólo están activas contra los virus. Las vacunas también están disponibles para las formas bacterianas de la gripe felina. Si estás criando gatos, debes analizar si es necesario una consulta al veterinario.

Incluso los gatos vacunados pueden convertirse en portadores sin mostrar ningún síntoma y pueden infectar a otros gatos. Los gatitos inicialmente reciben cierta inmunidad de sus madres, pero, a medida que envejecen, esta se va desvaneciendo y se vuelven susceptibles a la infección.

Las madres infectadas pueden infectar a sus gatitos sin mostrar la enfermedad en sí mismas. Los gatitos tampoco consiguen tener la gripe o se convierten en portadores asintomáticos.

Puede tomar hasta dos semanas para que los signos de la gripe aparezcan, por lo que una de las razones por la que la vacuna "fracase", especialmente en gatitos, puede ser que ya están infectados en el momento de la vacunación.

La vacuna, como con todas las vacunas, no puede evitar que los síntomas se produzcan si el animal ya tiene la infección en el momento de la vacunación.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 6

La gripe felina en criaderos de rescate

La gripe felina puede ser un verdadero problema en cualquier situación en la que se tiene un grupo de gatos, sobre todo si se introducen nuevos gatos.

La prevención por la entrada de la gripe felina en un grupo de gatos es un tema complejo y lleno de variantes.

Todos los gatos que sean nuevos, aunque parezcan saludables deben mantenerse separados del resto por lo menos durante dos semanas, y deben ser vacunados antes de que se mezclen con los demás.

Tenga en cuenta que las partículas de un estornudo puede transmitir la infección a una distancia de varios metros. Lo mejor es mantener a las madres con camadas de gatitos en aislamiento hasta que los gatitos esten listos para ir a nuevas casas.

Si tienes un problema con la gripe felina dentro de un grupo de gatos, lo mejor es dejar de introducir nuevos gatos a la casa o al criadero.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 7

Conoce a tu enemigo. Más información acerca de los errores detrás de gripe felina (1)

Hay dos virus principales.

Uno de ellos es un tipo llamado un calicivirus, y el otro es un virus del herpes felino.

Existe el calicivirus en un montón de formas ligeramente diferentes, denominadas cepas.

La vacunación contra el calicivirus es difícil, como lo es con los virus de la gripe humana, porque la vacuna no puede cubrir todas las cepas, ya que no es de protección total.

Afortunadamente, el virus del herpes tiene una sola cepa, por lo que la vacunación contra esto funciona mejor.

Los síntomas reales causados ​​por los dos virus son ligeramente diferentes.

El Calicivirus suele ser más leve y característico en provocar úlceras en la boca.

En gatitos jóvenes, puede causar cojera.

El virus del herpes es a menudo más severo y es más probable que produzca úlceras en los ojos.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 8

Conoce a tu enemigo. Más información acerca de los errores detrás de gripe felina (2)

La situación con los portadores también es diferente entre los dos.

Después de la infección con el virus del herpes, se piensa que todos los gatos se convierten en portadores, pero producir el virus en lágrimas, saliva y secreciones nasales sólo es intermitentemente.

Los gatos que son portadores permanecen así por toda la vida.

Los gatos portadores con calicivirus arrojan partículas con el virus de forma continua, por lo que son más fáciles de identificar con pruebas tomadas por el veterinario.

Muchos gatos son capaces de eliminar por completo el virus después de uno a dos años, de modo que no son portadores por mucho tiempo.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 9

Conoce a tu enemigo. Más información acerca de los errores detrás de gripe felina (3)

También hay varios tipos de bacterias que pueden causar la gripe.

Uno de ellos es la Bordetella bronchiséptica - es el agente que causa la tos en perros y se piensa que puede ser posible que los gatos se puedan contagiar de "la gripe" de los perros.

Esta bacteria a menudo parece afectar a los pulmones.

Por lo general, se puede tratar con éxito con antibióticos.

Existe una vacuna disponible, pero no se suele administrar de forma rutinaria, aunque se utiliza a veces en criaderos.

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 10

La otra bacteria encontrada a veces es la Chlamydophila felis.

Esta produce principalmente, ojos llorosos, rojos doloridos, a veces con un leve " resfriado".

Algunos tipos de antibióticos son eficaces y una vacuna está disponible, aunque no es totalmente protectora.

Puede ser difícil deshacerse de esta infección por completo si se trata de un grupo de gatos.

Fuente: Starstock

Gripe Felina: ¿Qué es y cómo se combate? 11
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Así se despidieron de Cameron Boyce, la estrella Disney que se fue demasiado pronto
Síguenos