ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-02-12
0 Comentario

¿Cómo cuidarse de las úlceras por presión?

Una úlcera por presión es un área de la piel que se rompe cuando algo está rozando constantemente o está metiendo presión a la piel. Estas se producen cuando hay demasiada presión sobre la piel durante mucho tiempo. Esto reduce el flujo de sangre a la zona. Sin suficiente sangre, la piel puede morir y puede formar una llaga. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utilizando una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados. Las úlceras por presión tienen una variedad de tratamientos. Las úlceras más avanzadas se curan lentamente, de modo que lo mejor es el tratamiento anticipado.

¿Cómo cuidarse de las úlceras por presión? 1

Tienes más probabilidades de obtener una úlcera por presión si:

- Usas una silla de ruedas o permaneces en la cama durante mucho tiempo

- Eres una persona de avanzada edad

- No se puede mover ciertas partes de su cuerpo sin ayuda

- Tienes una enfermedad que afecta el flujo de sangre, como la diabetes o enfermedad vascular.

- Tienes la enfermedad de Alzheimer u otra condición que afecta a tu estado mental

- Tienes piel frágil

- No puedes controlar la vejiga o los intestinos

- No obtienes suficiente nutrición

¿Cómo cuidarse de las úlceras por presión? 2

Los síntomas

Las úlceras por presión se agrupan por la gravedad de los síntomas. Etapa I es la etapa más leve. El estadio IV es el peor;

Etapa I: Un área enrojecida, dolorosa en la piel que no se vuelve blanca cuando se presiona. Esta es una señal de que una úlcera por presión se está formando. La piel puede estar caliente o fría, firme o suave.

Etapa II: Las ampollas o formas de la piel una llaga abierta. El área alrededor de la ampolla puede estar roja e irritada.

Etapa III: La piel desarrolla ahora un agujero abierto, hundido llamado cráter. El tejido debajo de la piel está dañada. Puedes ser capaz de ver la grasa corporal en el cráter.

Etapa IV: La úlcera de decúbito se ha hecho tan profunda que hay daños en el músculo y el hueso, y algunas veces en los tendones y articulaciones.

¿Cómo cuidarse de las úlceras por presión? 3

Hay otros 2 tipos de úlceras por presión que no encajan en las etapas.

Las llagas cubiertas de piel muerta que es de color amarillo, marrón, verde o marrón. La piel muerta hace que sea difícil saber la profundidad de la llaga. Este tipo de dolor es "inestadiable."

Las úlceras por presión que se desarrollan en el tejido profundo por debajo de la piel. Esto se llama una lesión en los tejidos profundos. El área puede ser de color púrpura oscura o marrón. Puede haber una ampolla llena de sangre debajo de la piel. Este tipo de lesión en la piel puede convertirse rápidamente en una llaga en estadio III o IV de presión.

Las úlceras por presión tienden a formarse en la piel que cubre el hueso, como:

- Nalgas

- Codo

- Caderas

- Tacones

- Tobillos

- Espalda

- Parte posterior de la cabeza

El cuidado de una úlcera por presión

El cuidado de una úlcera por presión

El estado I o II de las úlceras sanarán si se cuidan con cuidado. El estado III y IV de las úlceras son más difíciles de tratar y pueden tardar mucho tiempo en sanar. 

¿Cómo aliviar la presión sobre la zona?

Usa almohadas especiales, cojines de espuma, botines, o almohadillas de colchón para reducir la presión. Algunas almohadillas son llenas de aire al agua o para ayudar a apoyar y amortiguar la zona. ¿Qué tipo de colchón que utiliza depende de tu herida y si te encuentras en la cama o en una silla de ruedas. Habla con tu médico acerca de cuáles serían las opciones mejores para tí, incluyendo lo que da forma y el tipo de material. 

Cambia de posición con frecuencia. Si estás en una silla de ruedas, trata de cambiar tu posición cada 15 minutos. Si estás en la cama, debes ser trasladado aproximadamente cada 2 horas.

Debes de cuidar de la herida como lo indica tu médico. Manten la herida limpia para prevenir la infección. Limpia la herida cada vez que cambies un vendaje.

Para el dolor de la etapa I, se puede lavar el área con jabón suave y agua. Si es necesario, utiliza una barrera contra la humedad para proteger la zona de los fluidos corporales. Pregúntale a tu médico qué tipo de crema hidratante puedes usar.

Etapa II de las úlceras por presión se deben limpiar con agua salada (solución salina) enjuaga para eliminar el tejido muerto suelto. O bien, el médico puede recomendarte un limpiador específico.

No uses peróxido de hidrógeno o limpiadores de yodo. Pueden dañar la piel.

Manten la llaga cubierta con un vendaje especial. Esto protege contra la infección y ayuda a mantener la humedad y calmar el dolor para que pueda sanar.

Habla con tu médico acerca de qué tipo de vendaje para su uso. Dependiendo del tamaño y el estadio del dolor, puedes usar , gasas, gel, espuma, u otro tipo de apósito.

La mayoría en estadio III y IV llagas serán tratados por tu médico. Pregunta acerca de las instrucciones especiales para el cuidado de la casa.

El cuidado de una úlcera por presión 1

Evita una lesión mayor o fricción.

Espolvorea tus sábanas ligeramente para que tu piel no se frote con ellas en la cama. 

Evita el deslizamiento o el frotamiento al moverte de posicion. Trata de evitar las posiciones que ejercen presión sobre tu dolor.

El cuidado de la piel sana por mantenerla limpia e hidratada.

Revisa tu piel para úlceras por presión todos los días. Consulta con tu médico o alguien de tu confianza para revisar áreas qué no puedes ver.

Si los cambios de presión o dolor en unas nuevas formas de uno, díselo a tu médico.

Cuida tu salud.

Come una dieta sana y equilibrada. Consigue la nutrición adecuada te ayudará a sanar.

Pierde el exceso de peso.

Duerme lo suficiente.

Pregúntale a tu médico si está bien hacer estiramientos suaves o ejercicios ligeros. Esto puede ayudar a mejorar la circulación.

No masajees la piel cerca o sobre la úlcera. Esto puede causar más daño. No utilices en forma de rosquilla o cojines en forma de anillo. Reduce el flujo de sangre a la zona, lo que puede causar úlceras.

Cuándo llamar al médico

Llama a tu médico si presentas ampollas o una úlcera abierta.

Llama inmediatamente si hay signos de infección, tales como:

Olor fétido de la úlcera

Pus que sale de la úlcera

Enrojecimiento y sensibilidad alrededor de la úlcera

Piel cerca de la úlcera es cálido y / o hinchados

Fiebre

Nombres alternativos: úlcera de presión; escaras; úlcera de decúbito

Fuente: Starstock 

El cuidado de una úlcera por presión 2


0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Cameron Boyce y Brenna D’Amico: el bello amor más allá de las pantallas
Síguenos