ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-04-06
0 Comentario

10 señales de advertencia de la depresión que no debes ignorar

La depresión, también conocida como depresión clínica y trastorno depresivo mayor (TDM), es uno de los trastornos menos comprendidos de nuestro tiempo. La gente tiene una tendencia a pasar por alto lo que no pueden ver físicamente como un estado de ánimo ocasional o un combate de corta duración de abatimiento, nada que un bote de helado de chocolate y dormir bien por la noche no pueda arreglar.

Para estas personas, "desorden" y "enfermedad" son términos reservados para las cosas que son más graves, y "sentirse deprimido" simplemente no es suficiente.
Nada es más perjudicial para un paciente de depresión con tales puntos de vista ignorante e impertinente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 350 millones de personas de diferentes edades en todo el mundo sufren de depresión. Si no se trata, puede conducir al suicidio.

Sí, es normal que te sientas con bajón cuando enfrentas grandes desafíos en tu vida cotidiana, pero estos sentimientos generalmente disminuyen con el tiempo y no alteran su vida negativamente en las principales maneras. Sin embargo, la depresión es mucho más que una reacción emocional temporal. La depresión es un trastorno mental. Puede causar síntomas que no mejoran con el paso del tiempo, destruye por completo tu rutina diaria y deteriora gravemente la calidad de tu vida personal, social y profesional.

Los factores como la falta de información, falta de profesionales médicos, diagnósticos pobres e incorrectos y el estigma general que rodea los trastornos mentales son la razón por la cual menos de la mitad de los pacientes con depresión no buscan y reciben un tratamiento adecuado.

1. Baja autoestima, culpa y desesperanza

Señales de advertencia de la depresión

El primer paso hacia la lucha contra cualquier trastorno es la identificación de sus síntomas y la generación de conciencia sobre el tema. Aquí te presentamos los 10 síntomas que no debes ignorar porque pueden significar que sufres depresión.

1. Baja autoestima, culpa y desesperanza

La falta de confianza en sí mismo, sentimientos de culpa y una visión sombría de lo que depara el futuro son los síntomas de la depresión clínica.

Algunas personas simplemente puede que no tengan baja estima, pero se sienten disgustados todo el tiempo. Algunos también pueden expresar una mayor sensación de culpa consigo mismo en exceso por los errores del pasado. Los pacientes de depresión son más implacable de sí mismos, y sólo en algunos casos según los informes, culpan a otros o expresan sentimientos negativos hacia ellos. Esto demuestra que la culpa y el sentimiento de culpa es central a la depresión clínica.

De los 132 pacientes de trastorno depresivo mayor, el 85 por ciento informó de sentimientos de culpa e inadecuación como los síntomas más molestos y recurrentes, según un estudio de 2015 publicado en la revista Journal of Affective Disorders. Asco de sí mismo, culpa y vergüenza fueron los síntomas que aparecen con frecuencia reportadas en el estudio.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

1. Baja autoestima, culpa y desesperanza 1

2. Fatiga

La fatiga es un síntoma que ocurre comúnmente en pacientes de depresión, según un estudio de 2004 publicado en Psiquiatría. La serotonina es el neurotransmisor emisor en nuestro cerebro es el responsable de crear el sentimientos de felicidad. Del mismo modo, la epinefrina es el neurotransmisor responsable de la creación de energía.
Biológicamente, la depresión clínica suprime los niveles de serotonina producida por el cerebro, que a su vez provoca una menor producción de otros neurotransmisores, como la epinefrina. Esto se traduce en fatiga crónica.

78,463 encuestados en un estudio realizado en seis países de Europa, el 73 por ciento informó de cansancio como síntoma principal de la depresión, según un estudio del 2000.

Un paciente de la depresión se sentirá cansado físicamente, incluso después de una noche de sueño adecuada y sin mucha actividad física. Esto hará el cansancio mental, haciendo que el paciente sea incapaz de participar en cualquier actividad.

El diagnóstico y tratamiento de la fatiga en los pacientes de depresión es pobre, lo que conduce a la depresión más grave y por lo tanto persiste por mas tiempo, según un estudio de 2014 publicado en depresión y la ansiedad.

2. Fatiga

3. El insomnio

El proceso de la homeostasis de tu cuerpo te dice cuando has estado despierto el tiempo suficiente y requiere sueño. El proceso circadiano de tu cuerpo mantiene el sueño y la vigilia durante el día. La depresión puede confundir estos sistemas individuales que te ayudan a dormir.

531 pacientes con depresión, el 97 por ciento informó de insomnio, el cuales 59 por ciento reportó que la falta de sueño socavado gravemente la calidad de sus vidas, el 40 por ciento admitió que las siestas diurnas y el 34 por ciento dijo que el insomnio era "muy preocupante", según una estudio de 2009 publicado en International Journal of Psychiatry en la práctica clínica.

Por otra parte, los insomnes no deprimidos presentan un riesgo dos veces mayor de desarrollar depresión en comparación con personas que no tienen problemas de sueño, según un estudio de 2011 publicado en la revista Journal of Affective Disorders.

Por último, el insomnio que persiste después de la depresión aumenta el riesgo de convertirse en una depresión clínica, una vez más, de acuerdo con un estudio de 2000 publicado en Sleep Medicine Reviews. Es importante tener en cuenta esta posibilidad cuando se busca un tratamiento para la depresión.

3. El insomnio

4. La ira y la irritabilidad

Junto con una sensación prolongada de desesperación, hay otra emoción que es característico de la etapa inicial de la depresión, la ira. Esto se acompaña a menudo con irritabilidad aumentada y una tendencia a perder la calma sobre cosas aparentemente triviales. Cualquier cosa pequeña e inofensiva puede desencadenar un estallido de una persona deprimida y no va a evitar atacar a la familia, amigos e incluso desconocidos.

Una persona deprimida, incluso cuando no está expresando verbalmente su rabia, puede ser consumida por la ira internamente. Por otra parte, una condición depresiva que se acompaña de la ira es más grave en la intensidad de la depresión clínica regular y es probable que se quede más tiempo, según un estudio de 2013 publicado en el Journal of the American Medical Association.

Una prolongada depresión grave y acompañada de rabia también puede desencadenar otros trastornos, como los trastornos de abuso de sustancias y la ansiedad.

4. La ira y la irritabilidad

5. La ansiedad

La ansiedad no es más que sentirse nervioso por algo que ha ocurrido o está por ocurrir. Los trastornos de ansiedad son capaces de interferir terriblemente con la paz de la mente de una persona y hacer que se obsesionen con pequeñas cosas hasta el punto de la paranoia. Cuando estás sufriendo de depresión, un ataque de ansiedad puede ponerte al borde y agravar aún más tu condición.

Un ligero revés personal, por ejemplo, hará que la persona deprimida se venza a sí misma por sus fracasos, hasta el punto de la desesperanza. Ellos no serán capaces de distraerse a sí mismos e incluso pueden mostrar síntomas físicos, tales como sudoración, palpitaciones y taquicardia.

De 255 pacientes de depresión, el 50,6 por ciento informó de trastornos de ansiedad, según un estudio de 2000 publicado en Comprehensive Psychiatry. De este total, el 27 por ciento informó temor a situaciones sociales, 16 por ciento informó de miedo o fobia a las cosas diferentes (incluyendo espacios en blanco) y el 14 por ciento reportó el trastorno de pánico, el estudio señala además.

5. La ansiedad

6. La falta de concentración y pérdida de memoria a corto plazo

El acelerado mundo de hoy te puede dejar abrumado y distraído de vez en cuando. Sin embargo, si junto con la constante sensación de desgraciada, no puedes concentrarte en una sola cosa más que unos pocos segundos, es posible que estés deprimido.

La concentración deteriorada es uno de los síntomas más frecuentes de trastorno depresivo mayor, según un estudio de 2004 publicado en Psychiatry Research.
Los pacientes de depresión también reportaron dificultad para recordar información sobre una base a corto plazo, según un estudio de 2015 publicado en cognición y la emoción.

Podrás notar que te has vuelto menos productivo y estás constantemente olvidando dónde has puesto las cosas importantes como documentos o las llaves. Esta pérdida de memoria a corto plazo puede indicar depresión.

6. La falta de concentración y pérdida de memoria a corto plazo

7. Comportamiento imprudente

Las personas que se ven con un comportamiento un tanto salvaje y están constantemente dando una impresión de vivir la vida al límite, podrían estar sufriendo de depresión, sobre todo si no era así en el pasado. Por supuesto, eso no quiere decir que cada persona aventurera esté deprimida. Sin embargo, si una persona, muestra otros síntomas de depresión y está en una confusión emocional, de repente se interesa en una noche de consumo excesivo de alcohol y abuso de sustancias, es un claro indicador que algo no está bien.

El alcoholismo, el juego, el abuso de sustancias y el comportamiento sexual de riesgo podrían ser mecanismo de defensa de una persona contra el sufrimiento interior y simplemente una manera de escapar de los sentimientos desagradables.

En 923 personas que con frecuencia participan en el comportamiento sexual de riesgo, el 35,71 por ciento muestra síntomas moderados de depresión, mientras que 5,62 por ciento mostró síntomas de depresión grave, según un estudio de 2015 publicado en la revista Annals of General Psychiatry.

Por desgracia, estos comportamientos explosivos sólo proporcionan un alivio temporal y hacer que la depresión empeore con el tiempo.

7. Comportamiento imprudente

8. Pérdida de interés en actividades placenteras

Una pérdida de interés en cualquier actividad y contacto social, así como una capacidad muy reducida en experimentar placer, se conoce médicamente como la anhedonia.
Las personas deprimidas pueden aislarse y pasar tiempo a solas sin hacer nada, ya que simplemente parecen que no pueden obtener placer de cualquier actividad.
Según un estudio de 2009 publicado en Neuroreport, cuando se hicieron las personas sanas y pacientes con depresión a escuchar su música favorita seguida de una resonancia magnética de sus cerebros para la comparación, los pacientes deprimidos mostraron menos actividad en las regiones del cerebro asociadas con el placer y recompensar el procesamiento de las personas sanas.

La anhedonia es una característica central de la depresión, así como uno de sus primeros indicadores. Así que si tú o alguien de tu entorno ya no le gusta ir al teatro o a ver una película al cine en su tiempo libre, y ha estado triste últimamente, toma nota y busca atención médica.

8. Pérdida de interés en actividades placenteras

9. Los cambios de peso

La mayoría de los pacientes con depresión van a sufrir una caída repentina de apetito, además de ser constantemente cambiante. Sólo la idea de comer una comida podría marearlos, incluso si no han tenido una buena comida en un día. En consecuencia, pueden comenzar a perder peso de una manera malsana.

La pérdida de apetito es uno de los síntomas que se producen con mayor frecuencia del trastorno unipolar (MDD), según un estudio de 2002 publicado en Progress in Neuro psicofarmacología y psiquiatría biológica. Al contrario, aunque menos frecuente que la pérdida de peso, algunas personas pueden comenzar a ganar peso durante la depresión, ya que recurren en atracones de comida para consolarse a sí mismos.

Los pacientes con depresión severa reportaron un aumento gradual de peso abdominal, así como el peso del cuerpo en general, de acuerdo con un estudio de 2009 publicado en el American Journal of Public Health.

9. Los cambios de peso

10. Pensamientos recurrentes de suicidio y muerte

No es raro que la gente piense en la muerte, especialmente a medida que envejecen. Sin embargo, la depresión desencadena los pensamientos de muerte y suicida qué son un motivo de total preocupación y debe ser abordado con urgencia. Los pensamientos suicidas están fuertemente asociados con los trastornos del estado de ánimo como la depresión clínica, de acuerdo con un estudio de 2002 publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

Muchos factores contribuyen a la inclinación de una persona mayor de daño a sí mismos, y la depresión clínica es el factor más común entre las personas, de acuerdo con un estudio de 2005 publicado en el British Journal of General Practice.

Las tendencias suicidas pueden variar de pensamientos recurrentes, búsquedas en internet, planificación, y daño auto físico.

Si tú o alguien a tu alrededor muestra estos síntomas, éstos sólo podrían indicar depresión

Fuente: StarStock/giphy/tumblr

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las 10 deficiencias nutricionales que pueden causarte depresión
Síguenos