Consejos

Publicado 2016-10-01
0 Comentario

¿Cómo detectar a un mentiroso según estos 9 consejos del FBI?

No hay persona en la tierra que no haya mentido una sola vez o que haya estado en frente de uno. Es un rasgo innato del ser humano, en mayor o menor medida todo lo tenemos. Pero qué pasa cuando nos encontramos con esas personas que no pueden vivir sin estar diciendo mentiras o hacen uso de ella para ocultar algo. Para la detección de este tipo de personas se han creado carreras, se han formado profesionales, numerosos científicos han estudiado por años para develar los misterios del cerebro humano y el porqué del comportamiento de este tipo de personas. Estos estudios han servido principalmente a las autoridades para desenmascarar asesinos, narcotraficantes, políticos corruptos y una infinidad de personas que han actuado con la mentira como tapadera para sus fechorías.

 1. Determinación del comportamiento base

Por ello te traemos los 9 principales consejos para desenmascarar a un mentiroso que nos brinda la agencia federal de investigación e inteligencia de los Estados Unidos o más bien conocida como FBI. Estudiado el cuando o como miente, pero si se trata de una persona totalmente desconocida, se sugiere entablar una conversación más bien liviana pueden ser temas totalmente tontas como si se tratara de dos personas que se están conociendo en un bar, no debe haber estrés, procura que esta conversación no dure más de tres minutos. "Cuando construyes una relación de confianza con la gente, es cuando obtienes su línea de base (de comportamiento)", añade un efectivo a cargo del entrenamiento de los agentes del FBI.

Según el teniente Brian D. Fitch, de la policía de Los Ángeles, en su artículo dirigido a agentes del FBI, indica que "los investigadores deben primero determinar cómo el sujeto se ve y suena cuando se comunica honestamente. Luego deberían buscar comportamientos que se desvían de ese estilo normal o línea de base". Fitch recomienda comparar comportamientos que se dan bajo el mismo contexto y el mismo tema de conversación.

1. Determinación del comportamiento base

En primera instancia lo que se debe hacer es conocer el comportamiento del sujeto cuando está siendo franco, antes de dedicarnos a buscar signos o señales sospechosas. Si es un persona que ya conocemos desde hace un tiempo de seguro que lo tendremos más que estudiado el cuando o como miente, pero si se trata de una persona totalmente desconocida, se sugiere entablar una conversación más bien liviana pueden ser temas totalmente tontas como si se tratara de dos personas que se están conociendo en un bar, no debe haber estrés, procura que esta conversación no dure más de tres minutos."Cuando construyes una relación de confianza con la gente, es cuando obtienes su línea de base (de comportamiento)" añade un efectivo a cargo del entrenamiento de los agentes del FBI.

Según el teniente Brian D. Fitch, de la policía de Los Ángeles, en su artículo dirigido a agentes del FBI, indica que "los investigadores deben primero determinar cómo el sujeto se ve y suena cuando se comunica honestamente. Luego deberían buscar comportamientos que se desvían de ese estilo normal o línea de base". Fitch recomienda comparar comportamientos que se dan bajo el mismo contexto y el mismo tema de conversación.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

 1. Determinación del comportamiento base 2

2. El lenguaje verbal como prioritario

Está claro que en una situación para desenmascarar a un mentiroso son válidos todos los aspectos y técnicas posibles el lenguaje verbal es el más confiable. Un estudio realizado en 2004, el cual incluyó a 99 agentes, se les procedió a que vieran 54 videos con entrevistas a criminales de todas las índoles: asesinos, violadores, asaltabancos, pirómanos, etc., y se llegó a la conclusión por un resultado más que claro que la mayoría de los agentes supieron diferenciar la mentira de la verdad basándose en el lenguaje verbal, ya sea por respuestas vagas, tartamudeo, contradicciones, respuestas sin sentido, etc., mejor que los que se basaron solo en los gestos corporales, como la agitación, la posición de sus manos, la forma en la que se movía etc.

2. El lenguaje verbal como prioritario

3. No acuses, interroga

Una etapa importante del proceso es la recopilación de información, para ello se debe optar por medidas mas evasivas ,no usar el contacto directo como suele llamarse esta modalidad crea un ámbito menos estresante para el interrogado. La forma de efectuar esta modalidad es realizando preguntas abiertas para obtener respuestas detalladas como: "¿Según tu punto de vista, qué es lo que ocurrió?" y las incriminatorias , las puedes disfrazar con un toque mas suave para obtener una confesión mas sólida como "Obviamente estás ocultando algo".

3. No acuses, interroga

4. Intenta con preguntas directas

Uno de los mejores métodos para detectar inconsistencias son las preguntas en donde las opciones como respuestas que se dan son, "si o no".

Esta prueba facilita mucho el trabajo ya que el cerebro del interrogado se siente en alerta y no puede dar una respuesta con total seguridad, como sí lo haría si estuviera diciendo la verdad, es como si el subconsciente le estuviera haciendo una jugarreta, esto definitivamente debería levantar tu banderín rojo de atención.
Si le das a una persona sospechosa de mentir este tipo de preguntas con este tipo de respuestas, estos generalmente tienden a no hacer caso al si o no y empieza a darte una larga excusa. Este es un claro indicador de que algo está ocultando o simplemente no está diciendo la verdad.

4. Intenta con preguntas directas

5. "¿Por qué debería creerte?"

Generalmente las personas que estan diciendo la verdad suelen responder "porque estoy diciendo la verdad", mientras que los mentirosos tienen dificultad para decirlo ya que obviamente no lo están haciendo. En vez de ello optan por una modalidad más evasiva como "soy una persona honesta", "no tienes por qué creerme si no quieres" o "no tengo razones para mentir".

6. No hay signos o señales definidos

Con la detección de un mentiroso hay que ser muy cauto e ir con cuidado ya que no siempre se aplican las reglas al 100% en todas las personas. Si bien ciertas señales, como desviar la mirada, cruzar los brazos y respiración acelerada pueden significar incomodidad, basarse solo en ellas puede ser un error garrafal.

"Hay algunas señales que aparecen más frecuentemente entre mentirosos, que entre quienes cuentan la verdad; sin embargo, no ha sido identificada una señal universal de mentir", añade un agente del FBI. "Esto es porque no todos los mentirosos muestran el mismo comportamiento. Un mentiroso puede disminuir el contacto visual, mientras que otro puede aumentarlo en respuesta a la misma pregunta", agrega.

Incluso los mas experimentados agentes en la detección de mentiras no superan el 60% de los diagnósticos correctos.

7. Ir a por la conjunción de señales

Como ya hemos explicado no existen reglas establecidas por lo que debes adaptar el campo basándose en el comportamiento base que ya haz preestablecido, a partir de ello debes observar y estudiar la serie de signos y señales que el mentiroso hace como si de un rompecabeza se tratar. Estas te deberían poner en alerta y llevarte por buen camino para obtener la confesión que andabas buscando.

8. Las señales

Hay una lista aún mayor de ellas pero nosotros las hemos reducido a 6 que son las mas importante y claras, al cual debemos prestarle suma importancia.

Compresión de los labios:
Este gesto generado en el subconsciente son una de las señales corporales el cual su cuerpo nos comunica que algo negativo está sucediendo.

Ventilación: Cuando se le efectúa la pregunta el interrogado se ventila mientras la responde, este es un claro ejemplo de incomodidad psicológica.

Tocarse el cuello:
Este acto está relacionado con la ansiedad, nerviosismo o miedo, mas que nada cuando se toca la horquilla esternal,( el hueso debajo de la garganta en forma de V). En el caso de los hombres suelen ocultarlos ajustándose la corbata.

Girar el cuerpo hacia el lado opuesto (alejarse): Este es otro claro caso de incomodidad psicológica, esta señal de distanciamiento sobre todo cuando la persona está sentada es muy sutil por lo que debes prestar atención( ya que puede tratar de ocultarlo al acomodarse en la silla). Esta acción tiene un nombre conocida como "negación ventral" y es cuando se produce un quiebre en la relación entre dos personas. También otra acción típica de la "negación ventral" es el cruce de piernas o el posicionar un objeto delante de uno como modo de barrera. "Es un indicador muy preciso de problemas cuando la persona lo hace justo después de haber sido preguntada por algo difícil", añade un agente del FBI.

Tocarse los ojos: Esta acción es una clásica señal de que existe un problema o se está ocultando algo. Pero hay que tomar este entre pinzas y profundizar en la investigación para no caer en juicios apresurados.

Bajar o esconder los pulgares: Este añade otra pieza al gran rompecabezas que es desenmascarar a un mentiroso y es el posicionamiento de sus pulgares, cuando uno está diciendo la verdad , demuestra seguridad y uno de los gestos que reafirman ello son los pulgares a la vista y apuntando hacia arriba. Cuando se da el caso contrario con los pulgares hacia abajo es un claro signo corporal de falta de compromiso o que no se está contando todo eso simplemente no se está diciendo la verdad.

8. Las señales

9. Observación de lo preguntado

Una vez ya tengas una buena cantidad de información en base a las señales y signos que ha develado el interrogado, es aconsejable hacer una observación y seguimiento de lo preguntado y analizar qué es lo que provocó estas señales y signos.

Fuente: StarStock

9. Observación de lo preguntado
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Gestos y comportamientos que delatan a los mentirosos…
Síguenos