Consejos

Publicado 2016-10-13
0 Comentario

¿Cómo responder en una entrevista de trabajo?

En una entrevista, hablar de nuestros propios debilidades y defectos es difícil. Estamos aquí para hacer que sea más fácil.
Hoy quiero hablar de una de las preguntas de la entrevista más comunes y agravantes de todos ellas: ¿Cuál es su mayor debilidad? ¿Está revoloteando los ojos? La mayoría de los candidatos odian esta pregunta y la consideran inútil. Después de todo, ellos no están a punto de confesar con franqueza sus mayores defectos en el medio de una entrevista de trabajo. Sin embargo, esta cuestión se ha convertido en un cliché por una razón. Los entrevistadores siguen pidiendo que a pesar de que saben que es poco probable obtener respuestas con un 100% de honestidad. ¿Por qué? Debido a la forma en que responde a una pregunta acerca de sus debilidades esto para los entrevistadores puede ser muy revelador. Puede que usted ni siquiera se dé cuenta de lo que está comunicando al contestar esta pregunta. Y seamos sinceros, probablemente lo está haciendo mal. La mayoría de la gente lo hace. Digo esto como una persona que ha entrevistado y trabajado con miles de personas que buscaban empleo. Al menos el 90% de mis clientes necesitan ayuda con la respuesta a la pregunta de las debilidades.

Aquí están los errores que normalmente hacen:

Aquí están los errores que normalmente hacen:

1. Tratar de convertir lo negativo en positivo.
Usted encontrará muchos libros y artículos que asesoran a "convertir lo negativo en positivo" al compartir una supuesta debilidad que es en realidad una cualidad deseable en un empleado. Algunos ejemplos:
• Soy demasiado perfeccionista.
• Yo trabajo muy duro a veces.
• Me preocupo demasiado por mi trabajo.
Idea inteligente. En este punto, sin embargo, es un viejo truco y el entrevistador ve a través de él. El o ella ha visto a muchos candidatos tocar la misma canción y la misma danza. De hecho, este enfoque probablemente le hará pensar que se está ocultando algo.

2. Negarse a responder a la pregunta
Algunos candidatos afirmarán que no pueden pensar en una sola debilidad. Esto es probablemente porque no se preparan para la pregunta correctamente y se congelan, con el miedo de decir algo equivocado. Esta respuesta también nos hace ver como si estuviiéramos ocultando algo.

Aquí están los errores que normalmente hacen: 1

3. Revelando una debilidad que plantea banderas rojas.
Otro error es ser demasiado franco y confesar una debilidad que podría dificultar su capacidad para sobresalir en el papel. Una vez tuve un cliente que respondió: "No tengo problemas para levantarme por la mañana y llegar a tiempo al trabajo. "Su verdadera debilidad era que él era demasiado honesto. Siga leyendo para conocer nuestros consejos sobre cómo evitar estos errores y hablar de sus debilidades de una manera que a la vez sea honesta e inteligente.
Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

Aquí están los errores que normalmente hacen: 2

Preguntas de la entrevista acerca de las debilidades:

• ¿Cual es su mayor debilidad?
Este es probablemente el fraseo más común.
• ¿Cuáles son algunas de sus debilidades?
Aquí le están pidiendo por más de una. El entrevistador sabe que usted tiene algo preparado sobre este tema por ello quiere saber más (ver también: seguimiento de las preguntas más abajo)
• ¿Cuales son tus fortalezas y debilidades?
Algunos entrevistadores le pedirán que resume los puntos fuertes y débiles en una respuesta.
• Llamé a su gerente actual o anterior, ¿Para saber sus cualidades laborales y por qué está buscando un nuevo empleo?
Esta redacción es complicada. Al plantar la idea de llamar a su actual o último gestor / el entrevistador está tratando de alentar al subconscientemente para más honestidad (Algunos candidatos comienzan de inmediato a pensar: "¿Y si en realidad lo ha llamado?")
• Hábleme de un objetivo de desarrollo que ha establecido.
Esta pregunta no es solo una prueba para la debilidad, sino que también hace hincapié en su capacidad para establecer de forma proactiva los objetivos de desarrollo.
• Si pudiera cambiar algo de usted mismo, ¿qué sería?
Aquí hay otro fraseo - de nuevo pidiendo que explique su debilidad más grande, o por lo menos la que le parezca más limitante.
• ¿Qué es lo que más desea mejorar en el próximo año?
Esta redacción tiene un enfoque más positivo, pero todavía es una pregunta acerca de las debilidades.

Preguntas de la entrevista acerca de las debilidades:

Preguntas de seguimiento sobre las debilidades:

También debe usted estar preparado para el seguimiento o preguntas de prueba, especialmente si su respuesta a la pregunta de las debilidades fue poco original o poco convincente.
• Bien, ¿Cuánto esa debilidad le afectado negativamente?
A menudo se oye esta pregunta de seguimiento si ha fallado para describir una verdadera debilidad (véase "convertir lo negativo en positivo" estrategia anterior")
• OK, ¿y qué hay sobre una verdadera debilidad?
Esta es una pregunta más acentuada de seguimiento cuando el entrevistador se muestra escéptico acerca de su respuesta.
• ¿Puede ustes compartir otra debilidad o área de desarrollo?
Un entrevistador duro puede pedir más que una debilidad, especialmente si la primera respuesta sono falsa o sobre ensayada. Algunos entrevistadores sólo saben que los candidatos suelen preparar sólo una debilidad y quieren verlo como ellos se desenvuelven improvisando.
¿Por qué entrevistadores preguntarán acerca de sus mayores debilidades?
Asi que bien ¿por qué los entrevistadores preguntan sobre debilidades cuando saben que la mayoría de los candidatos no responden honestamente?
Están tratando de conseguir más allá de su bonita fachada y presentable entrevista, tener una idea de lo que realmente piensa sobre el trabajo y como le gusta hacerlo.
Incluso si no contesta honestamente, su respuesta les dice algo acerca de usted. Si esquiva la pregunta o intenta fingir a través de ella, el entrevistador probableente le preguntará si:
1) ¿Tiene usted algunas debilidades secretas y tiene miedo de decirlas?
2) ¿Cree usted que es perfecta/o y por ello no quiere responder esta pregunta?
3) ¿Cree usted que es perfecto, ya que sus estándares son muy bajos?
4) Es usted un artista de la estafa. (Esto puede estar bien si está en la política o relaciones públicas)
He visto a fuertes entrevistadores tropezar con la cuestión debilidad. Puede ser muy difícil hablar de sus defectos en una situación estresante como una entrevista de trabajo. Los temas negativos requieren diplomacia (Véase también: Responder a las preguntas de comportamiento sobre el fracaso).
Mientras tanto, está nervioso y pensando en 1000 otras cosas (¿Su cabello le está dando en la cara? ¿El aliento está bien? ¿Por qué acaba de fruncir el ceño de esa manera? ¿Qué voy a decir si me pregunta por qué dejé mi último trabajo? ¿Cómo se me da trabajar en equipo? ¿Puedo decirle que estoy sudando?)
Sin embargo, hay una manera de responder a eso de forma honesta, auténtica y aumentar sus probabilidades de conseguir una oferta de trabajo.

Preguntas de seguimiento sobre las debilidades:

Cómo responder "¿Cuál es su mayor debilidad?" (y otras preguntas de la entrevista acerca de sus defectos y debilidades)
Una buena respuesta para la debilidad tiene dos partes importantes:
Parte 1) Su debilidad
Describa brevemente una debilidad real que no sea un obstáculo importante en el trabajo (Siga leyendo para saber cómo elegir una "buena" debilidad)
Parte 2) ¿Como está trabajando sobre ello?
La parte dos es el componente crítico. Hable de sus esfuerzos proactivos para mejorar. Esto demuestra que usted es consciente de sí mismo, y que está intentando manejarlo lo mejor posible, y que esa debilidad no repercutirá en tus desempeños laborales.
Parte 1: ¿Cómo elegir una "buena" debilidad?
• Ser auténtico.
No seleccionar una debilidad sólo porque suena bien. Va a hacer una mejor impresión si es sincera. Eso no significa que tenga que compartir una debilidad que le haga ver mal. Si es usted como la mayoría de nosotros, tiene varias debilidades, y al menos una de ellas será un buen acierto para la entrevista como se define en las directrices adicionales a continuación.
• Elija una debilidad que sea aceptable para el trabajo a mano.
Sea consciente de los requisitos del trabajo y no citar una debilidad relacionada con cualquiera de las habilidades requeridas o cualidades deseadas. Si es un contador, no hable de odiar las matemáticas o la falta de atención al detalle. Si está en ventas, no confiese que es demasiado reservado o que carece de persistencia.
• Seleccione una debilidad que es relativamente menor y que se pueda "arreglar."
Por corregible, quiero decir que es algo que se puede mejorar a través del trabajo y la motivación.
Por ejemplo:
Corregible: "me pongo nervioso al hablar frente a grupos grandes."
(Puedes mejorar a través de la práctica y el aprendizaje de nuevas habilidades - y esta es un área de desarrollo común.)
Más difícil de resolver: "Soy muy tímida y con frecuencia tengo problemas para hablar en las reuniones."
(Si bien no hay nada malo con ser tímido, un entrevistador podría suponer que el candidato tendría problemas para colaborar en un ambiente de equipo. Esta es una cualidad o personalidad que sería más difícil de cambiar.)
• Describa su debilidad en una forma concisa y neutral.
No se sienta como si tuviera que entrar en detalles. Sea breve y, sobre todo, evite sonar defensivo o excesivamente negativo.

Siga leyendo para la última sección de ejemplos de “buenas” debilidades para describir en las entrevistas de trabajo.
Parte 2: Cómo demostrar que usted está trabajando en su debilidad
En la segunda parte de tu respuesta, es necesario describir cómo ya ha tomado medidas para mejorar en tu área de debilidad. He aquí por qué:
1) Un gran candidato siempre está buscando maneras de aprender y crecer
2) Un candidato fabuloso toma la iniciativa para mejorar
Utiliza tu respuesta para demostrar tu motivación para ser el mejor en lo que haces. Es así como enfatizas positivamente cuando se habla de su debilidad.
Ejemplos de respuestas sólidas a "¿Cuál es su mayor debilidad?"

Preguntas de seguimiento sobre las debilidades: 1

Ejemplo 1: Delegación

"Creo que un buen comienzo para trabajar en algunas habilidades es la delegación. Siempre estoy tan preocupado de que todo se haga bien y a tiempo que ha menudo quedó atrapado en ese pensamiento de "Si quieres que se haga bien, hazló tú mismo". Por desgracia, eso no es siempre posible y he tenido que ir delegando poco a poco , en mi caso de que soy demasiado controladora.
Esto lo aprendí hace poco cuando se me dio la oportunidad de manejar el departamento de programas de verano. Yo nunca había conseguido informes directos antes, así que esto fue una experiencia tremendamente educativa de muchas maneras diferentes. Definitivamente me enseñó a delegar y se notó la diferencia en mi estilo de gestión a finales del verano. Sé que puedo beneficiarme del desarrollo adicional en esta área, así que me inscribí en un curso de entrenamiento en habilidades de gestión y siempre estoy buscando oportunidades para la gestión de proyectos para nuestro grupo."
¿Por qué funciona?: Este es un gran ejemplo para un empleado de nivel menor en un papel en el que las habilidades de delegación no son críticos. Tenga en cuenta que la última frase del primer párrafo es importante porque reconoce cómo la debilidad puede ser un problema y por qué vale la pena trabajar en ella.
La debilidad es reconocida y descrita, pero el énfasis está más enfocado en cómo el candidato ha buscado formas de mejorar.
Tenga en cuenta que esta no es una respuesta tan terrible si estás solicitando un trabajo que requiere de gestionar personas.

Ejemplo 1: Delegación

Ejemplo 2: Demasiado directo

"A veces puedo ser un poco demasiado honesto cuando proporcionó información a los compañeros de trabajo. Mi personalidad es, naturalmente, ser muy directo e ir al grano, y la mayoría de mis colegas realmente valoran eso, pero he aprendido que hay momentos en el trabajo cuando se requiere más diplomacia.
Tomé una clase de entrenamiento en el manejo de conflictos y realmente me abrieron los ojos con respecto a la necesidad de comunicarme de manera diferente con diferentes personas. Así que ahora estoy mucho mejor en proporcionar retroalimentación constructiva, aunque no siempre viene de forma natural".

¿Por qué funciona?: Esta debilidad está bien descrita. El candidato señala cómo ser directo ha sido una debilidad y que al mismo tiempo deja claro que no es un idiota que le da rabietas a sus compañeros de trabajo.
En la segunda parte, habla de medidas concretas que ha tomado y cómo ha mejorado.

Ejemplo 2: Demasiado directo

Ejemplo 3: Hablar en público

"Honestamente, yo diría que hablar en público es un área que podría trabajar. Tiendo a ponerme nervioso cuando se me pregunta para presentarme a un grupo grande de personas. En pequeñas reuniones de equipo, soy el primero en ponerse de pie y presentarme. Pero si se me pone enfrente de un gran grupo puedo ponerme nervioso rápidamente.
De hecho hablé con mi jefe sobre esto y nos pusimos como una de mis metas de desarrollo para este año. Tomé una clase de habilidades de presentación interna y asistí a algunas reuniones de Toastmasters, un grupo de redes para las personas que quieren practicar hablar en público. Con un poco de práctica, comencé a sentirme más cómodo. El mes pasado, incluso me ofrecí voluntario para representar a nuestro equipo en un ayuntamiento de toda la división. Yo sólo tenía que presentar un discurso durante 10 minutos,sin embargo lo hice y conseguí una gran respuesta! En realidad, fue una especie de diversión, así que tengo pensado seguir buscando oportunidades para mejorar en esta área ".
¿Por qué funciona?: El miedo a hablar en público es un temor común. Esta respuesta es la muestra, el candidato deja claro que ella no tiene problemas para comunicarse en general (que podría ser una señal de alerta). Mientras que estando frente a un grupo grande la asusta.
Ella continúa describiendo cómo identificó su debilidad, habló con su manager de ello, y luego tomó medidas proactivas para mejorar. Ella incluso tiene un pequeño triunfo al final.

¿Cuál es su debilidad?
Comparte tus debilidades o sus experiencias en la cuestión debilidad en las entrevistas.
¿Listo para ser un as en su próxima entrevista de trabajo?

Fuente: StarStock/pexels

Ejemplo 3: Hablar en público
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los mejores consejos para responder con éxito las preguntas trampa que nos hacen en toda entrevista de trabajo
Síguenos