ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-10-14
0 Comentario

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en determinadas zonas de la cara y el cuerpo de la mujer, como el área de bigote y barba, que crea un "patrón masculino" de cabello. Normalmente las mujeres pueden tener un poco de vello pero apenas es visible en estas áreas, pero el crecimiento del cabello pesado con un patrón masculino con un pelo grueso o de color no se espera.

¿Qué es el hirsutismo? 1

Los patrones normales de crecimiento del cabello y la distribución del pelo varían ampliamente, determinado principalmente por el origen racial. Por ejemplo, los blancos, como grupo, tienen un crecimiento más fácil y no del cuero cabelludo como los negros o los asiáticos, y las mujeres blancas de la zona del mediterráneo normalmente tienen más crecimiento del cabello que las mujeres de los países nórdicos.

¿Qué es el hirsutismo? 2

El hirsutismo en las mujeres significa que los folículos pilosos están siendo sobre-estimulados por la testosterona u otras hormonas andrógenas. Los andrógenos son las hormonas sexuales dominantes en los hombres. Las mujeres normalmente tienen bajos niveles de andrógenos. El hirsutismo es una enfermedad que puede ser causada por niveles anormalmente altos de andrógenos o estimulación anormal de los folículos pilosos, incluso cuando los niveles de andrógenos son normales.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

¿Qué es el hirsutismo? 3

En algunos casos, el andrógeno adicional proviene de medicamentos como algunos progestágenos utilizados en algunas marcas de píldoras anticonceptivas o esteroides de culturismo que contienen andrógenos o tienen algunos efectos similares a estos. Otros medicamentos indirectamente pueden causar que el cuerpo fabrique hormonas andrógenas adicionales. Estos incluyen algunos medicamentos para tratar las náuseas, la esquizofrenia, agitación, ataques de epilepsia, migrañas, trastorno bipolar, la agresión y la presión arterial alta, así como los estrógenos y los medicamentos opiáceos.

Ocasionalmente, la sobreproducción de hormonas andrógenas es causada por una anormalidad en los ovarios, las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria del cerebro.

Síntomas de hirsutismo

Algunos de los crecimientos excesivos de vello no encajan en el patrón de crecimiento provocado por las hormonas andrógenas (por ejemplo, el pelo entre los ojos, en la frente, en las sienes o alto en las mejillas de la cara). Este crecimiento del cabello, llamada hipertricosis, puede ser causado por problemas de tiroides o la anorexia nerviosa. También puede ser consecuencia de un uso prolongado de ciertos medicamentos orales, incluyendo la ciclosporina (Neoral, Sandimmune, SangCya), fenitoína (Dilantin), minoxidil (Loniten) y penicilamina (Cuprimine, Depen).

Síntomas de hirsutismo 1

Síntomas de hirsutismo

Una mujer con la forma más leve de hirsutismo puede notar un crecimiento significativo del pelo ya maduro (el mismo color que el pelo del cuero cabelludo) en el labio superior, mentón, zona de patilla, alrededor de los pezones o inferior del abdomen. El hirsutismo avanzado hará que el cabello maduro crezca en la espalda superior, hombros, el esternón y la parte superior del abdomen. Este comienza con mayor frecuencia en la pubertad. Si el hirsutismo se inicia antes o después de la pubertad, la causa podría ser hormonal y la mujer debe ser evaluada por un médico.

Síntomas de hirsutismo 2

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su historia clínica, con especial atención a sus ciclos menstruales. Él o ella también lo examinará. Si usted tiene un patrón cíclico normal de períodos menstruales, el hirsutismo es más probable genética (hereditaria). Si sus ciclos menstruales son irregulares y siempre han sido irregulares, la causa podría ser el síndrome de ovario poliquístico. Si el hirsutismo e irregularidad menstrual son nuevos, tendrá que ser evaluado por una condición potencialmente más grave, como un tumor del ovario, glándulas adrenales o de la glándula pituitaria. Esto es especialmente importante es que usted está saltando períodos. Si usted tiene hirsutismo leve y no tiene ningún síntoma que sugiere que se produce demasiadas hormonas andrógenas, puede que no necesite ninguna prueba adicional.

Diagnóstico

Si necesita más pruebas, es probable que tenga varios análisis de sangre:

La testosterona y la hormona dehidroepiandrosterona se pueden medir para comprobar si hay signos de síndrome de ovario poliquístico, tumores de ovario, tumores de las glándulas suprarrenales, glándulas suprarrenales deficiencias hormonales (que causan el crecimiento excesivo, o hiperplasia, de las glándulas suprarrenales) o tumores que pueden estimular las glándulas suprarrenales.

La hormona prolactina se puede medir para comprobar si hay signos de un tumor en la glándula pituitaria.

El azúcar en la sangre y los niveles de colesterol pueden ser probados, ya que la diabetes y los niveles altos de colesterol comúnmente se asocian con algunas causas de hirsutismo.

Dependiendo de los resultados de estas pruebas, el médico puede ordenar exámenes de hormonas adicionales para ayudar a aclarar la razón por la que está produciendo demasiado andrógeno mediante la evaluación de la función de la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. En algunos casos, su médico querrá ver una foto de uno o más órganos. Pruebas comúnmente usadas son la resonancia magnética (IRM) del cerebro, una tomografía computarizada (TC) de las glándulas suprarrenales o una ecografía de los ovarios.

Duración esperada

Duración esperada

La mayoría de las causas de hirsutismo crean una tendencia a tener toda la vida el crecimiento excesivo de pelo. Sin embargo, muchas mujeres tendrán una respuesta satisfactoria al tratamiento médico si continúan la terapia durante varios meses o más. Unas causas de hirsutismo (tales como tumores que producen hormonas de andrógenos o tumores en la glándula pituitaria) se pueden curar con el tratamiento quirúrgico, la radiación o ambos.

Los tratamientos cosméticos pueden eliminar el vello no deseado temporalmente y puede limitar el crecimiento del cabello en las áreas tratadas.

Duración esperada 1

Prevención
La mayoría de las causas de hirsutismo están fuera del control de la mujer. Usted debe evitar los medicamentos innecesarios que se sabe que causan el hirsutismo.

Tratamiento
Si se diagnostica una causa específica de hirsutismo, su médico puede sugerir un tratamiento apropiado para esa causa. Para las mujeres que tienen sobrepeso, bajar de peso puede reducir los niveles de andrógenos y mejorar el hirsutismo. Para todas las mujeres con hirsutismo, tratamientos cosméticos y tratamientos médicos que disminuyen los niveles de andrógenos o su impacto en los folículos pilosos pueden ser útiles:

El afeitado, depilación, suavizantes químicos de pelo (cremas depilatorias)
Si bien todos estos son tratamientos efectivos para el hirsutismo leve, pueden irritar la piel, y deben repetirse para el éxito continuo. El encerado necesita hacerse cada cuatro a seis semanas. Los otros tratamientos con más frecuencia.

 Técnicas de depilación láser

Técnicas de depilación láser

Las técnicas láser utilizan la luz para generar calor en el interior de los folículos pilosos, que destruye la capacidad del cabello para crecer desde el folículo. El tratamiento con láser es más eficaz en algunos tipos de piel que en otras, y no impide nuevos folículos pilosos. Debido a que la luz utilizada objetivos pigmento en los pelos, esta técnica funciona mejor en cabellos oscuros que en los pelos de luz claros. Es caro, consume tiempo y requiere los servicios profesionales de un dermatólogo, cirujano plástico o spa privado. Sin embargo, dura más que las técnicas descritas anteriormente.

 Técnicas de depilación láser 1

Electrólisis
Esto también destruye la capacidad de los folículos para crecer el pelo mediante el uso de electricidad generando calor dentro de los folículos pilosos. La electrólisis se ha vuelto menos popular que el tratamiento con láser ya que existe la posibilidad que deje pequeñas áreas de cicatrices.

Estrógeno que contiene medicamentos
Varios medicamentos pueden alterar los efectos de las hormonas andrógenos en el cuerpo y la piel. Píldoras anticonceptivas de combinación (que contienen estrógeno y progesterona) pueden contrarrestar los efectos de las hormonas masculinas andrógenos y disminuir la producción de testosterona por el ovario. El hirsutismo puede mejorar después de 6 a 12 meses de uso constante de las píldoras anticonceptivas.

Los medicamentos anti-andrógenos
Estos pueden trabajar solos o en combinación con las píldoras de control de natalidad. El medicamento más comúnmente utilizado es la espironolactona (Aldactone), aunque otros están disponibles. No es seguro tomar medicamentos anti-andrógenos durante el embarazo.

 Técnicas de depilación láser 2

¿Cuándo llamar a un profesional?

1. Si tiene el crecimiento de cabello de patrón masculino o este mismo en un corto periodo de tiempo, debe consultar a un profesional en la materia. También discutir el hirsutismo con un médico si usted tiene algún síntoma de sobreproducción de andrógenos:
2. Los períodos menstruales que son poco frecuentes, irregulares o ausentes
3. El acné que es difícil de manejar
4. Profundización de la voz
5. Retroceso del pelo en la línea del cuero cabelludo o adelgazamiento en el área de la corona de la cabeza
6. Disminución del tamaño de los senos o la ampliación del clítoris
7. Discuta sobre el hirsutismo con su médico si usted tiene otros síntomas que pueden sugerir un problema que subyace en los ovarios, las glándulas adrenales o la glándula pituitaria, que incluye:
8. La obesidad (comúnmente visto en la causa más común de exceso de andrógenos, síndrome de ovario poliquístico)
9. Oscurecido, piel engrosada en el área de las axilas, la ingle o el cuello.
10. Tiene tendencia a hacerse moretones fácilmente, aumento de peso en su abdomen o debilidad muscular
11. Las fugas de leche u otro líquido de los pezones cuando no está dando el pecho
12. La presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre o de un problema de colesterol
13. El hirsutismo antes de la pubertad o el hirsutismo que ocurre repentinamente

Debido a algunos problemas médicos derivados de hirsutismo son hereditarios, hable con su médico si usted tiene estos síntomas, incluso si su hirsutismo es típico de sus parientes femeninos.

Pronóstico
La mayoría de los casos de hirsutismo pueden ser tratados con éxito con la medicación y la atención cosmética. Se puede requerir tiempo y el uso persistente de estas terapias, pero la mayoría de los casos responderá a un enfoque combinado.

Fuente: StarStock

¿Cuándo llamar a un profesional?
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Señales de advertencia que bajo ningún caso deben ser ignoradas si tienes vello facial…
Síguenos