ConsejosPaternidad

Publicado 2016-10-14
0 Comentario

Actividades para los niños de 2 a 4 años

Frecuentemente recibo preguntas de los padres que se preguntan exactamente qué hacer y por dónde empezar con sus niños en edad preescolar. Pensé en compartir algunas de mis propias experiencias de las que pasé durante ese periodo con ellos. Muchas de las cosas que hicimos son cosas que la mayoría de los padres hacen de forma natural en su hogar: el juego libre con juguetes, el tiempo de exploración y jugar al aire libre, bailar al son de la música, lectura de libros en voz alta, etc. Pero como una mamá que se queda en casa, yo estaba siempre en busca de diferentes actividades y enfoques para añadir variedad e innovación en los métodos de aprendizaje y diversión para mis pequeños. Esta semana pensé en compartir algunas de las actividades que hicimos para ayudar a los niños con sus habilidades de motricidad fina.

Pinzas

Pinzas

Con unas pinzas y pequeñas tenazas ayuda a desarrollar los músculos de las manos de los niños. Esta actividad hace que el niño se concentre y también fortalezca los músculos de las manos. Yo me propuse algunos mármoles de madera y una decoración de baño de aspiración con las copas hacia arriba. Para la actividad de las pinzas, me puse una pegatina de diferentes colores alrededor de la placa. Mi hija tuvo que ordenar la pom-pom en diferentes secciones.

Corte papeles de colores y encolado

Corte papeles de colores y encolado

Dependiendo de la edad de mis hijos, les hacía recortar tiras de papel de diferentes de color pero siempre bajo supervisión, ya que una vez que me descuidé por pocos minutos a mi hija de tres años ¡y se corto el pelo casi al raz! Así que ten este punto en cuenta, ¡nunca los pierdas de vista! De todos modos, cuando los niños eran bebés, puse tiras de colores de papel y tijeras fuera de su alcance. A menudo tenía una barra de pegamento y papel listo por si les apetecía jugar un rato con ello. A medida que los niños iban creciendo, les hacía que los cortes fueran un poco más difíciles (asegúrate de hacerlo gradualmente, ya que si no pueden hacerlo pueden frustrarse y desinteresarse de ello), como una "serpiente" por ejemplo. Al principio los hacia con un marcador grueso para que no les sea tan difícil cortarlos, ya que todavía no manejaban bien el pulso para poder cortarlo bien por el delineado, a medida que cogían habilidad, lo iba haciendo con un marcador más fino.

Click en "Siguente página" para ver el resto del contenido del post

Corte papeles de colores y encolado 1

Actividad de clavado

Esta actividad es fácil de hacer. Sólo hay que poner puntos en diferentes formas, letras o números en un papel de un grosor considerable o cartulina. Dar al niño algo para hacer los orificios, como por ejemplo un pincho con una banda elástica como lo hice o un alfiler de gran tamaño.

Actividad de clavado

"Poniendo las cosas en ..." (coordinación mano-ojo)

Hay muchas variaciones sobre esta actividad. Esta actividad es muy efectiva para promover la coordinación mano-ojo, mediante la colocación cuidadosa algo en otra cosa más grande. En este post en particular, mis chicas pasaron tiempo poniendo cerillas de artesanía en la espuma de poliestireno. Yo tenía un viejo tarro de especia que estaba lleno de palitos de manualidades. Si tu hijo es demasiado pequeño para esto, puedes utilizar los contactos de ropa para que los pueda meter en una botella de refresco.

"Poniendo las cosas en ..." (coordinación mano-ojo)

Costura

Para esta actividad le otorgue una enorme aguja de bordado (que anteriormente le raspe la punta para que no se hiciera daño en la mano) para que pueda bordar a través del lienzo de plástico. Esta es otra gran actividad para la coordinación mano-ojo. Esta es una actividad que tuve que esperar hasta que tuvieran cinco años más o menos, ya que era bastante difícil para ellos conseguir atravesar la aguja a través de la parte superior y luego a través de la parte inferior y así sucesivamente. Puedes adquirir estas planchas de plástico para bordado en cualquier tienda de artesanías a un muy bajo coste, y que garantizara horas de diversión para los niños.

Fuente: StarStock

Costura
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Actividades para niños de 3 a 4 años
Síguenos