Consejos

Publicado 2016-10-19
0 Comentario

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Las preguntas difíciles de las entrevistas se supone que deben desafiar a los candidatos y hacerles pensar. Esto podría hacer que una entrevista de un típico trabajo se convierta "en los cuarenta y cinco minutos más desgarradores de tu vida", escribe Vicky Oliver en su libro "301 respuestas inteligentes a las preguntas difíciles en una entrevista." Pero no tienes por qué proucuparte, puedes estar preparado de antemano y sin problemas conseguir el trabajo que deseas. Hemos recopilado para ti algunas de las preguntas de más duras de las entrevistas del libro de Oliver - y cómo responder a ellas.
Lee también: ¿Cómo responder en una entrevista de trabajo?

A continuación un extracto del libro de Oliver:

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 1

¿Estarás fuera para tomar mi trabajo?
Tal vez dentro de unos veinte años, pero para entonces, sospecho que se estará buscando por toda la empresa y se necesitará una buena, un leal lugarteniente para ayudarle a manejar este departamento.

¿Qué pasa si trabajas aquí durante cinco años y no estarás promovido? Muchos de nuestros empleados no lo hacen. No vas a encontrarlo frustrante?
Me considero ambicioso, pero también soy práctico. Mientras sigo aprendiendo y creciendo dentro de mi posición, voy a ser un campista feliz. Diferentes empresas promueven la gente a un ritmo diferente, y estoy bastante seguro de que trabajando para ustedes me mantendrá motivado y mentalmente estimulado por varios años venideros.

¿Cuál es tu mayor debilidad que realmente sea una debilidad, y no una fuerza secreta?
Soy muy impaciente. Espero que mis empleados demuestren su valía en la primera asignación. Si no, mi tendencia es dejar de delegar en ellos y empezar a hacer todo yo mismo. Para compensar mi propia debilidad, sin embargo, he comenzado a preparar a mi gente exactamente para que se desempeñen realmente como se espera de ellos.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 2

Has cambiado de carreras antes. ¿Por qué debo dejar que experimentes en mi empresa?
Como cambiante de carrera, creo que soy un mejor empleado, porque he ganado una gran cantidad de diversas habilidades para poder así moverme en más campos. Estas habilidades ayudan a resolver problemas de forma creativa.

Si supieras que las cosas en la empresa están algo dificiles, ¿Considerarias salir de la compañía antes?
Yo estuve trabajando muy duro para mantener mi puesto, mientras que todos a mi alrededor estaban siendo despedidos y yo no tenía tiempo de sobra para buscar otro empleo. Con todas las fusiones que se han ido sucediendo en nuestro campo, los despidos son una forma de vida. ¡Por lo menos yo di mi mejor esfuerzo!

A ver por tu historial laboral, parece que fuiste despedido dos veces. ¿Cómo te hizo sentir eso?
Después de que me recuperé del shock en ambas ocasiones, me hizo sentir más fuerte. Es cierto que me despidieron dos veces, pero me las arregle para rebotar dos veces y buscar un trabajo donde me daba más responsabilidad, donde me pagaban más dinero, y eran mejores empresas.
La moral aquí es muy alta. He estado expuesto al "vientre sórdido" de este negocio, pero sigo siendo un apasionado trabajando en ella.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 3

Veo en tu historial que trabajaste en CC & L por cuatro años, y eso es genial. Pero también me di cuenta de que no fuiste promovido durante ese tiempo. ¿Por qué no?
CC & L es una gran empresa, y en parte gracias a las contribuciones de mi equipo, lo están haciendo muy bien estos días. Pero eso no fue siempre el caso.
Durante los dos primeros años que trabajé allí, la gente estaba siendo despedida deliberadamente, y pasar un tiempo en mi trabajo era toda una hazaña.
Una vez que la compañía comenzó a dar la vuelta, [mi jefe] se le ofreció un trabajo estupendo en una organización rival y CC & L se propuso reemplazarlo en un lapso de seis meses, y cuando lo hicieron, el nuevo jefe estaba ansioso por traer a su propia gente. Una vez más, me colgué tenazmente a mi trabajo, y, a pesar de que yo estaba desde hace mucho tiempo para una promoción, pensé que realmente no era el momento para abordar el tema. ¡Nadie del viejo personal estaba allí para dar fe incluso sobre mi rendimiento!

Si estás en una empresa que produce X y el mercado le está dando una paliza a ese producto, ¿qué harías?
Me gustaría buscar nuevos mercados para el producto mientras espolearía a los ingenieros para cambiar el producto para hacerlo más comercial a su audiencia principal y original.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 4

¿Me estás diciendo que, ahora que estás de cuarenta y tantos años, y que estarías dispuesto a comenzar desde una posición de nivel de básico sólo para obtener tu entrada aquí?
A veces se necesita dar un paso hacia atrás para avanzar en tu carrera. A partir de una función de nivel de entrada permitiría que yo aprendiera su negocio desde cero.
La carrera que he estado haciendo es tan diferente a la suya que me encantaría la oportunidad de empezar de nuevo en su campo. El recorte salarial valdrá la pena.

A partir de tu historial , me doy cuenta de que estuviste como pasante en una pequeña boutique de banca de inversión. ¿Trabajo para ellos tiempo completo? ¿Qué pasó
Sí, lo hice muy bien en mi pasantía, y yo había asumido inicialmente que iba a venir en el personal una vez que me gradué de la universidad. Sin embargo, BB & L drásticamente redujo el número de nuevas contrataciones que estaban planeando. El destino quiso que no se hagan las contrataciones a algunos de los pasantes que trabajaron el verano anterior.

Me encanta trabajar en BB & L, y me trajo algunas referencias conmigo hoy para mostrar que mi rendimiento en el trabajo no fue estelar. Aún así, en cierto modo, considero que este nuevo giro de los acontecimientos puede ser un golpe de suerte para mí, aunque no lo crea.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 5

Amamos las mujeres en esta empresa, pero nuestros clientes son chinos, así que estábamos pensando en contratar a un hombre para este trabajo en particular.
¿Por qué, exactamente? Me parece que soy probablemente más calificada para manejar esta posición que nadie, hombre o mujer.
La carrera de mi padre como diplomático hizo viajar a nuestra familia alrededor del mundo siete veces, y hasta me pasé mi primer año en el extranjero en el Lejano Oriente. Iba a necesitar mucho menos entrenamiento que un estadounidense que creció aquí y nunca ha trabajado fuera de nuestras fronteras.

Nuestros clientes se sienten más cómodos con escritores étnicos. Así que, me encantaría recomendarlo para el puesto, pero me preocupa que nuestros clientes se sentirán incómodos si lo contratamos.
Creo sinceramente que ser un gran escritor requiere una habilidad importante más allá de ser capaz hilvanar unas cuantas frases, y la calidad es la empatía. Creo que, en lugar de mirar a mi color de piel, su empresa debe tener en cuenta si es o no puedo empatizar con nuestro mercado objetivo, y la respuesta es sin duda sí.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 6

¿Por qué estuviste tanto tiempo sin trabajar, y por qué deseas conseguir un trabajo ahora?
La primera vez que tuve a los gemelos, mi marido estaba trabajando, y realmente tenía que estar ahí para criar a los niños. Durante ese tiempo, me perdí de trabajar.
Afortunadamente, seguí en el negocio durante esos años mediante la consulta de varios de mis ex-clientes.

¿Qué harías si se contratara a una mujer por debajo de ti, y tú sabes que es la candidata perfecta, pero su jefe quería contratar a un hombre para el trabajo?
Me gustaría recomendar que realizamos un in situ "prueba", mediante la contratación de ambos candidatos sobre una base independiente durante dos semanas cada uno.

¿Qué pasa si usted trabajó con alguien que se las arregló para “robar el crédito de todas sus grandes ideas”. ¿Cómo lo manejaría?
En primer lugar, me gustaría tratar de acreditar al público que las ideas eran suyas. A veces, por ser generoso con el crédito, impulsa a la otra persona a "devolver el favor".
Si eso no lo resuelve, trataría de llegar a un arreglo en el que cada uno presente las ideas a nuestros jefes. Si eso no funciona, yo abiertamente discutiria la situación con ella. Sin embargo, si la persona que toma el crédito por mis ideas es mi jefe, me tocaria ir con cautela. Hasta cierto punto, creo que mi trabajo es hacer que mis superiores brillen. Si yo estuviera siendo recompensado por mis ideas con aumentos y promociones, yo sería feliz.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 7

¿Cuántas horas a la semana trabajas habitualmente, y por qué?
Yo trabajo bastante la mayoría de las veces. Con el tiempo extra, trato de encontrar la manera de "agregar valor" a cada asignación, tanto la mía como la de la firma. Cuando nuestros clientes leen nuestros informes, quiero que piensen que nadie más podría hacerlos posibles, a excepción de nuestra empresa.

¿Es necesario para una empresa tener jugadores B? ¿O es mejor tener solo jugadores A en el personal, y por qué?
Creo que una empresa necesita dos jugadores los A y B. Cuando usted está lanzando nuevos negocios, desea que los jugadores A esten en la línea del frente. Pero detrás de los jugadores A, los jugadores B son necesarios ya que pueden negociar los detalles de los proyectos y seguir con ellos sobre una base del día a día. Tener demasiados jugadores A en el equipo lleva a choques de ego y de manera desorganizada y anárquica de hacer negocios.

¿Que se te da mejor gestionar o ser gestionado?
Si no eres bueno en la "gestión" rara vez tienen la oportunidad de "gestionar personas." Afortunadamente, siempre he sido muy bueno en la autogestión. Nunca he tenido un plazo que no he podido cumplir.

Esta agencia de publicidad es una tienda de TV. Pero veo en tu historial que tienes mucha más experiencia en el manejo de la impresión. Eres débil en la televisión en comparación con otros candidatos. ¿Por qué debo contratarte para el trabajo y no a alguien que tiene las credenciales que realmente estamos buscando?[/b
]Una cosa que aprendí de estas agencias de publicidad es que la impresión y la televisión son sólo medios. Lo que realmente ofrecemos a nuestros clientes son nuestras ideas. Y un galardonado con ideas fuertes y sólido funcionará igual de bien en la televisión como en la impresión.
Así que mientras yo pueda tener un menor número de puntos de la TV en mi carrete que otros candidatos, es de esperar que estará de acuerdo que mis ideas son más fuertes que las de ellos. Contratarme por mis ideas, y cuando lo hagas, te prometo que van a traducirse a la perfección en la televisión.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 8

[b]¿Prefieres obtener el permiso de su jefe antes de emprender un proyecto nuevo, o se le dará suficiente cuerda para hacerlo tú mismo"?
Durante mi primera semana en el trabajo, me gustaría preguntarle a mi jefe cómo ella o él preferiría manejar los proyectos. Si ella/él indicó que quería una persona que se haga cargo en virtud de ella/el, me gustaría tener las riendas. Si ella/él me dijo que saber todo sobre las ideas primero, pues cumpliria con ello. Creo que el verdadero reto es ser capaz de adaptarse a su entorno de trabajo, y yo soy flexible.

Por favor, dar un ejemplo de la situación política más difícil que ha tratado en un trabajo.
Fui contratado por una mujer que estaba por ser despedida . Ella me pidió que fuera su "chivo expiatorio" en una serie de tareas. Una vez que acabe de aprender a dejar las asignaciones con mi jefe en el día que se debían, y los gestores me llamaran, yo simplemente recomendaría que sigan con ella. Esto me mantuvo fuera de la zona roja con mi jefe y con sus superiores.

¿Alguna vez has cometido algún error que le costó dinero a tu empresa?
Supongo que pedir vodka de marca en la fiesta de Navidad, en lugar de la comida para cerdos genérica que normalmente sirven, no cuenta, ¿no? No, en serio, honestamente, estoy encantado de informar que no he cometido un error que le costó dinero a la compañía.

¿Que es más importante tener suerte o ser habilidoso?
Creo que es más importante tener suerte, a pesar de que ser muy hábil puede ayudar a crear más oportunidades. Ciertamente, [en mi antiguo trabajo, mi jefe] me inspiró para tomar decisiones en nuestra firma confiando en que yo podría hacer el trabajo. Pero está claro que, también me pasó por estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 9

¿Cuándo crees que fue el pico en tu carrera?
Yo vengo de una larga línea de saludable, resistente,y tipos mentalmente activos, y por eso me confiesan que ni siquiera pienso en "horas pico" en mi carrera. Dicho esto, creo que es importante tener un poco de conocimiento de uno mismo, y reconocer cuando uno es primo del pasado de uno.

¿En qué circunstancias encontraste aceptable el quiebre de la confianza?
Cuando la persona que realiza la confidencia comparte el hecho de que estaba haciendo algo poco ético - y me sentía en la obligación de corregir su accionar diciendo algo.

¿Te consideras un líder?
Sí, absolutamente. Tengo todas las cualidades de liderazgo. Soy extrovertida, pero también sucede que soy una oyente excelente. Me considero una persona con "grandes ideas", pero también puedo ser pura, dura y práctica cuando es necesario.

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 10

¿Qué es lo que ves como riesgos y desventajas con la posición por la que estás siendo entrevistando?
Creo que teniendo la oficina en el hogar situado a mitad de camino de todo el mundo, hay un pequeño riesgo de que uno podría no tener la oportunidad de interactuar con los que toman las decisiones claves con la frecuencia que sería la ideal. Por otro lado, las teleconferencias, correo electrónico, fax, y tener una ética de trabajo recorre un largo camino reduciendo la brecha.

¿Cuáles son algunas de las acciones más valientes o impopulares que alguna vez has tomado?
"Extraoficialmente" yo solía trabajar para un jefe que manejaba cuatro oficinas haciendo su tiempo ultra limitado... Finalmente me llamó un día y me rogó que revisara su trabajo. Pero ha habido una larga historia en la gente de mi oficina que "actuó como jefe," tiraban cualquier título oficial, solo para ser "decapitados" unos meses después por sobrepasar sus límites. Le dije a mi supervisor que si quería que yo siga "actuando como jefe" en su ausencia, que necesitaba que la gente lo sepa oficialmente, y eso me daba un nuevo título y no estaría mal tampoco.

¿Puedes describir su trabajo ideal?
Este es mi trabajo ideal y por eso me acerqué a ustedes en primer lugar. Estoy muy emocionado por la posibilidad de ayudar a actualizar su agencia de promoción y afinar sus programas de fidelización.

¿Cómo estás al tanto de la política interna que pueden afectar tu rendimiento?
Soy sensible con lo que respecta a la política interna y figuras de autoridad. Pero también hago mi mejor esfuerzo para no verme involucrado en política de la oficina. A mi nivel, considero que se trata de un curso racional de acción. Me gusta la gente y puedo trabajar muy bien con cualquiera. Así que me concentro en hacer mi trabajo, escucho las direcciones, supero las expectativas, y dejó las batallas políticas internas a los políticos.

Fuente: StarStock/pexels

30 respuestas inteligentes para las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo 11
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Cosas que se deben evitar enfrente de un entrevistador de trabajo
Síguenos