Increíble!

Publicado 2017-05-19
0 Comentario

Descubre la historia real de 4 de las fotos antiguas más famosas…

La frase “una imagen vale más que mil palabras” fue acuñada por el editor del periódico estadounidense Arthur Brisbane en el año 1911. Es una noción simple que se aplica a muchos aspectos de nuestras vidas, pero especialmente a la fotografía histórica. A veces, una simple imagen puede contarnos más acerca de su origen que cualquier historia que podamos leer o cualquier documento que podamos analizar. ¿Tal vez las guerras, la pobreza, las luchas por la libertad y los pequeños milagros del pasado tengan lecciones para nosotros que debamos usar hoy en día? No se pierda este interesante artículo…

1. El Papa Juan Pablo II conoce a Mehmet Agca, el hombre que intentó asesinarlo, 1983

El miércoles 13 de mayo de 1981, Mehmet Ali Agca sacó un arma y disparó contra el Papa Juan Pablo II durante una procesión en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Italia. Aunque estuvo gravemente herido, el Papa sobrevivió a cuatro heridas de bala en su abdomen. Tras el tiroteo, Juan Pablo II pidió a la gente que “rezara por mi hermano… a quien sinceramente he perdonado”. En 1983, ambos se reunieron y hablaron en privado en la prisión donde Agca estaba detenido. El Papa trajo al fotógrafo y a la camarógrafos porque quería que la imagen de esa celda se mostrara en torno a un mundo lleno de odios implacables, con superpotencias hostiles y una fanatismo más pequeño e implacable.

fotos históricas que impactaron al mundo entero

Cuando el Papa llegó a su celda, Agca vestía un suéter de crewneck azul, vaqueros y zapatillas azules y blancas de las que se habían quitado los cordones. Estaba sin afeitar. Besó la mano de Juan Pablo y dijo: “¿Hablas italiano” Agca asintió. Durante 21 minutos, se sentaron fuera del alcance del oído. Cuando Juan Pablo se levantó para marcharse, los dos hombres se dieron la mano. El Papa le dio un pequeño regalo en una caja blanca, un rosario de plata y nácar. Cuando se fue, la cámara registró una súbita mirada de incertidumbre en su rostro. Tal vez pensaba en pasar el resto de su vida en la cárcel por intentar matar a un hombre que no conocía, y que ahora venía como amigo.

Agca fue condenado en julio de 1981 a cadena perpetua en Italia por el intento de asesinato, pero fue indultado por el presidente Carlo Azeglio Ciampi en junio de 2000 a petición del Papa. Entonces fue extraditado a Turquía, donde fue encarcelado por el asesinato en 1979 del periodista Abdi Ipekci y dos incursiones bancarias llevadas a cabo en los años setenta. A pesar de un pedido de liberación anticipada en 2004, un tribunal turco anunció que sería elegible hasta 2010. El 12 de enero de 2006 fue puesto en libertad condicional. Sin embargo, el 20 de enero de ese mismo año, la Corte Suprema de Turquía dictaminó que su tiempo en italia no podía deducirse en Turquía y fue devuelto a la cárcel. Salió finalmente en 2010, después de 29 años entre rejas.

2. La marcha de los sufragistas, 1917

El 27 de octubre de 1917, veinte mil sufragistas marcharon en la Quinta Avenida de Nueva York exigiendo el derecho al voto. En la fotografía está Komako Kimura (1887-1980), una sufragista y actriz japonesa de renombre. Kimura, junto con Mitsuko Miyazaki y Fumiko Nishikawa, comenzaron una serie de conferencias y una revista para mujeres (mayo de 1913 a septiembre de 1923), ambas llamadas Shin Shin Fujin (Nueva Mujer Real). Pasó un tiempo en Estados Unidos, intercambiando ideas con sufragistas estadounidenses.

fotos históricas que impactaron al mundo entero

3. El Ku Klux Klan subido a una noria, 1926

El 27 de abril de 1926, el Cañon City Daily Record publicó un sorprendente boletín en su portada. Justo debajo de un aviso de que la escuela secundaria local estaba organizando un espectáculo de variedades, el periódico local de la pequeña ciudad central de Colorado imprimió el titular “Los klaneses posan para la foto en un tiovivo”, junto con una breve descripción que hablaba de un desfile de locos encapuchados que iban desde la sede de Klan en Main Street hasta el parque de atracciones que se había instalado a un par de cuadras de distancia. Cuando la foto salió a la luz más de 65 años más tarde, sirvió como un recordatorio de la historia del Ku Klux Klan. Para entender cómo llegaron a estar 41 miembros subidos a una noria, primero hay que entender los antecedentes del KKK en Colorado.

fotos históricas que impactaron al mundo entero

La ciudad de Cañon fue la capital del Klan del estado de 1924 a 1928: El gobernador Clarence Morley era un miembro del grupo; el senador Rice Means fue apoyado por el KKK; el alcalde Denver, Benjamin Stapleton, estaba conectado con el Klan; y el Gran Dragón del Klan de Colorado, el Reverendo Fred Arnold, era el ministro de la Primera Iglesia Bautista de Cañon City. Para cuando la foto fue tomada en 1926, el poder del Klan estaba en su apogeo. Los Klansmen fueron invitados a posar para el retrato por el propietario del sitio, William Forsythe, que de hecho, pertenecía al grupo, y quien llevó su carnaval al sur de Fort Collins. En 1915, el segundo Ku Klux Klan fue fundado en Atlanta, Georgia. A partir de 1921, adoptó un moderno sistema empresarial de contratación de reclutadora a tiempo completo y apeló a los nuevos miembros como una organización fraternal, de la que muchos ejemplos estaban floreciendo en ese momento.

fotos históricas que impactaron al mundo entero

Se opuso a católicos y judíos, especialmente a los nuevos inmigrantes, y resaltó la oposición a la Iglesia Católica. Esta segunda organización adoptó un disfraz blanco estándar y usó palabras en código similares como el primer Klan, mientras añadía quemaduras cruzadas y desfiles de masas. En su apogeo, la organización reclamó aproximadamente el 15% de la población elegible del país, unos 4-5 millones de hombres. Las divisiones internas, el comportamiento criminal de los líderes y la oposición externa provocaron un colapso de la membresía, que había caído a unos 30.000 en 1930. Finalmente se desvaneció en la década de 1940, pero desde entonces ha resurgido con la elección del presidente Trump.

fotos históricas que impactaron al mundo entero

4. La tragedia de los “niños a la venta”, 1948

El 4 de agosto de 1948, en Chicago, Illinois, cuatro niños pequeños se sentaron en un bloque de subastas (su porche delantero), listos para encontrar nuevas casas. Durante largo meses, Ray, de 40 años, y su esposa Lucille, de 24, libraron una batalla desesperada pero perdida por tener algo que comer y un techo sobre sus cabezas. Desempleados y enfrentando el desalojo de su edificio casi hostil, los Chalifoux se rindieron a una decisión descorazonadora. Esta foto muestra a una madre sollozando mientras los niños posan maravillosamente en los escalones. De izquierda a derecha: Lana, 6. Rae, 5. Milton, 4. Sue Ellen, 2 años de edad. ¡Comparta este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Giphy

fotos históricas que impactaron al mundo entero
72
¿Qué imagen te gusta más? ¡Podrás conocer toda tu personalidad gracias a tu...
¿Qué imagen te gusta más? ¡Podrás conocer toda tu personalidad gracias a tu respuesta!
Los test de personalidad tienen la capacidad de mostrarnos nuestro mundo interior al completo simplemente gracias a una imagen en concreto. Pueden ser dibujos, instantáneas con doble sentido e incluso fotografías abstractas; dependiendo de lo que...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación